Necrológicas

“Don René, lo vienen a ver”: la triste realidad que inspiró el tema ganador del Festival Folclórico en la Patagonia

Miércoles 31 de Agosto del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
434
Visitas

Desde otra dimensión, María Inés Naveillán y René Espinoza aplaudieron a Sol Naveillán y Luis “Poncho” Venegas, cuando los animadores del Festival Folclórico en la Patagonia 2022, anunciaron que la canción ganadora era “Don René, lo vienen a ver”. Llanto y risa se mezclaron en la cantante y el compositor, por las historias que los marcaron en los últimos años.

El tema es un homenaje a un amigo, pero que puede aplicarse a muchas familias. Luis “Poncho” Venegas explicó: “René Espinoza era el dueño de la radio Súper Sol de Osorno y de Puerto Montt. Muchas veces en Viña del Mar, nos juntábamos y vivimos muchas noches lindas después de cada jornada del Festival de Viña del Mar. Pasaron los años y perdí la pista de René y una hermana me dijo ‘sé que lo andas buscando’ y me dio una dirección. Era una casa de reposo de Viña. Cuando entré a un salón grande, lo primero que te golpea es el perfume de años gastados. René estuvo siempre ahí y no lo reconocí, fue tanto el impacto de ver gente dormida, perdida o viendo televisión, que no lo vi. Hasta que siento la voz de una enfermera que dijo ‘don René, lo busca un amigo’ y ahí es cuando él se acerca al centro del salón y a muy poca distancia, me sonríe y dice ‘Poncho Venegas’ y me abraza. Eso duró un instante y después se evadió. Como dice la canción ‘fue una luz que se disipó en ese momento’. Y hay una grabación muy personal que me envió su hija, en que me agradece la canción y me dice ‘Luis Poncho Venegas, adiós’”, relató.

Pero, además, su esposa, María Inés Naveillán falleció hace cuatro meses, algo que lo afectó tanto a Venegas como a su hija Sol. “Nosotros ganamos el Festival Folclórico en la Patagonia de 1994 con María Inés como intérprete y volver con mi hija 27 años después y lograr el trofeo máximo es muy halagador para mí y ella miraba al cielo para agradecer a la mamá. Yo en 1990 me retiré de la música como compositor profesional, porque yo trabajaba en Televisión Nacional. Y me fui a Concepción, pero en 1994, para mostrarle a los amigos de la Patagonia que nos conocía, mandé una canción y ganamos”.

Sol Naveillán, en tanto, aseguró que en el escenario estuvo su madre dándole fuerza para cantar. “Me tuve que concentrar mucho, porque fue muy complicado no emocionarse con una canción que ya es muy fuerte, porque hay muchos ‘don René’, muchos esperando irse, abandonados y sin motivos para vivir. Hace un mes me avisaron que habíamos quedado seleccionados, pero mi papá siempre me dijo que íbamos a venir a disfrutar. Así que estos premios son un sueño”.