Seremi de Salud defiende a dentista querellado: “Son licencias médicas emitidas por Covid”
La secretaria regional ministerial de Salud, Francisca Sanfuentes, salió en defensa del cirujano dentista querellado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego que según dicho organismo, el profesional habría emitido más de 3 mil licencias médicas a beneficiarios de Fonasa en un periodo de seis meses, en Punta Arenas.
Este lunes, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, declaró admisible la querella, y ordenó remitir los antecedentes a la Fiscalía para la investigación de los hechos expuestos por el CDE.
Un antecedente clave que fue omitido en la presentación legal, es que el profesional querellado es funcionario de la seremi de Salud en Magallanes, siendo el encargado de firmar las licencias médicas extendidas a personas notificadas con Covid.
En primer término, la seremi Sanfuentes admitió que no ha recibido hasta el momento requerimientos de información por parte del Consejo de Defensa del Estado.
Enseguida señaló que están recabando los antecedentes del caso. “Manifestamos toda nuestra disposición ante los posibles requerimientos de esta entidad. Sin embargo, en principio se trata de licencias médicas emitidas en contexto de casos positivos Covid-19 en su periodo de aislamiento”, aclaró la autoridad sanitaria.
Según ha trascendido, dicho profesional fue contratado por la seremi de Salud durante la pandemia para hacer el seguimiento de pacientes con Covid. Y, en este contexto, de la trazabilidad, se habrían emitido las licencias impugnadas por Fonasa.
Cabe consignar que en un comienzo eran 14 los días de reposo establecidos por ley ante la confirmación de un contagio por Covid, los que con el transcurrir del tiempo se han ido reduciendo, por lo tanto no existió una evaluación personal. De la misma manera se descartó que el funcionario cuestionado por el Consejo de Defensa del Estado preste servicios fuera de la seremi de Salud.
En los inicios de la pandemia el profesional odontólogo fue contratado como refuerzo Covid, empero luego pasó a formar la planta a honorarios en dicha cartera, como encargado del programa de salud bucal.
Durante la investigación penal que recién empieza, el funcionario deberá justificar la emisión de la abultada cifra de licencias desde su gestión en la seremi de Salud.
En la querella criminal se detalla que el cirujano dentista emitió 3.120 licencias médicas a beneficiarios del Fondo Nacional de Salud, en el periodo comprendido entre octubre de 2021 a marzo de 2022.




