Delegada presidencial descartó cuartel de Carabineros para el sector sur
En el marco de una visita inspectiva a loteos habitacionales que se están construyendo en el sector sur de Punta Arenas, específicamente en la prolongación de calle Manuel Rodríguez, la delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval, descartó de plano la construcción de un cuartel de Carabineros en dicho sector.
Al respecto existía una petición impulsada por vecinos del sector y también por el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, con el objetivo principal, de acercar los servicios indispensables al sector sur de la capital regional, dado que la comisaría más cercana, funciona en el barrio 18 de Septiembre.
Consultada la representante del gobierno por otros servicios que vayan de la mano con la construcción de viviendas en aquel sector, respondió que “sin duda que el desafío de tener un desarrollo organizado del territorio, incluye hartas partes que debemos poner de nuestro trabajo, tanto del municipio como de los servicios públicos. Hay conversaciones de la entidad patrocinante con la seremi de Transportes y unidad de tránsito para acercar el transporte a la comunidad, también con Educación y es algo que se está planificando y desde el gabinete lo hemos estado conversando”.
– ¿Y sobre el retén de Carabineros en el sector sur?
– “Eso lo hemos conversado con el general de Carabineros, quien nos ha planteado que no es la solución más eficiente para este sector, porque significaría tener más carabineros haciendo trabajo administrativo, siendo que el trabajo que hemos realizado en este último tiempo, ha sido tener más carabineros en las calles, pensando que las soluciones tienen que ver con las rondas y está la capacidad de hacer rondas en este sector, que lo hemos priorizado y creemos que es la manera más eficiente, más allá de lo que pueda aportar un retén”.
– Por ende, ¿se descarta esa petición?
– “Por el momento se descarta”.
Dirigente: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”
Como una decisión “pésima” y que no hace más que confirmar que las autoridades “no tienen idea de lo que está pasando en sus territorios”, calificó el presidente del sector de los Condominios del barrio Archipiélago de Chiloé, José Necul, el no considerar prioridad el proyecto de instalación de un retén de Carabineros en el sector sur de Punta Arenas.
Lo señalado por la delegada presidencial Luz Bermúdez en cuanto a que la iniciativa no es prioridad “por el momento” fue un balde de agua fría para una dirigencia que estima fundamental contar con la presencia policial no sólo para su barrio sino para todo el área sur de la ciudad.
Junto con manifestar su sorpresa y malestar, el dirigente expone razones que estima son suficientes para justificar el proyecto: “Primero, Archipiélago de Chiloé es uno de los 33 territorios prioritarios a nivel nacional dentro del Plan de Barrios Prioritarios, lo que se estableció en 2019 para reforzar la seguridad para sectores en riesgo. Segundo, la distancia que tenemos con la comisaría de Carabineros en el barrio 18 de Septiembre es suficiente para que jamás lleguen a tiempo a nada. Tercero, el denominando Plan Cuadrante no está funcionando y si no fuera por la buena disposición del sargento a cargo no tendríamos presencia policial en el sector. Cuarto, todos sabemos que en Magallanes hay un aumento de delitos, principalmente con un incremento de hechos ligados a las drogas e ilícitos asociados”.
Para Necul el no saber lo anteriormente expuesto es señal clara que “las autoridades no tienen idea lo que está pasando en sus territorios, en los barrios y no se está haciendo nada de lo que se dijo. Por eso, si llega a ganar el Apruebo en el Plebiscito, como vecinos debemos exigir que se cumpla la normativa de seguridad en los territorios y se concrete lo que se demandó en las calles durante el estallido”.
El dirigente añadió que como primera medida vecinal se solicitará una reunión con la delgada presidencial y en paralelo con el alto mando de Carabineros, “y si no somos escuchados simplemente decirles que esperen otra protesta vecinal, porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.
Agregó que si bien uno de los compromisos del actual Presidente Gabriel Boric fue el trabajo de sus autoridades en los barrios, cerca de la gente, “sólo el seremi de Gobierno, Arturo Díaz, ha venido a nuestro sector. Del resto nada, al igual que la delegada presidencial que recuerdo ha estado una vez o dos en una plaza ciudadana o una firma de convenio”.
Finalmente, recordó que la iniciativa de un retén ha sido impulsada por el alcalde Claudio Radonich en respuesta a la necesidad de los vecinos. Incluso mencionó que todos en el sector dan por descontado que la obra se llevará adelante en terrenos aledaños al Cecosf del sector.




