Ida Piutín: “Muchos queremos salir adelante”
Ida Piutín Ovando, de 37 años, es una mujer en situación de calle, usuaria del albergue de emergencia de carácter temporal que funciona en calle Lautaro Navarro. Ella vive hace más de un mes en dicho lugar, siendo positiva la evaluación que hace de este recinto de acogida
“Para mí ha sido una buena experiencia, de mucho apoyo, porque estoy estudiando y en ese sentido he tenido la ayuda constante de los monitores. Estoy haciendo el tercero medio en la especialidad de administración de empresas y si hay personas a las que se les presenta la oportunidad de estudiar y de trabajar, que lo aprovechen y es que esta es una manera de salir adelante”, enfatizó.
En dicho albergue se realizó este martes la inauguración de la Ruta Médica 2022, dispositivo que contempla un equipo clínico orientado a brindar atenciones de salud a los hombres y mujeres en situación de calle. Lo anterior se enmarca dentro del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual está siendo ejecutado por el Servicio de Salud Magallanes, con el objetivo de complementar la oferta de prestaciones de hospedaje, alimentación y abrigo que cada año se destinan en todo el país a las personas más vulnerables.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, destacó que esto “busca entregar prestaciones de salud a las personas que se encuentran en la vía pública”, señalando que la situación de calle es una de las expresiones más duras de la pobreza, y por ello este año se generaron aumentos de cupos en los albergues y de otros dispositivos. Sin embargo, agregó, “sabemos que estas son medidas paliativas, por lo que estamos trabajando en el diseño de nuevos modelos de programas”.
En la misma línea, el jefe del Servicio de Salud, Ricardo Contreras, subrayó que este programa es ejecutado por quinto año consecutivo, y que el convenio suscrito representa una inversión de 26 millones 400 mil pesos para la implementación y ejecución del dispositivo Ruta Médica. “El año 2021 realizamos más de 1.900 prestaciones, pero esto no es al azar, más bien responde al trabajo asociativo, compromiso del equipo clínico en terreno y gestión desde nuestra Subdirección de Atención Primaria, resultados que este año 2022 esperamos superar”, concluyó.




