Nueva serie de CNTV Infantil rescata palabras típicas de las regiones de Chile
“Pupo”, “birome” y “rascapoto” son algunas
de las expresiones abordadas en la serie.
¿Sabías que la marraqueta o pan francés” se conoce como pan batido” en la Región de Valparaíso? ¿Que al lápiz pasta le dicen birome en Punta Arenas? ¿O que en Coquimbo se nombra pupo al misterioso ombligo? Sobre estas diferencias se centrará la nueva serie de CNTV Infantil, el programa de TV cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión.
“¿Cómo lo dices tú?”, es una serie compuesta por 15 episodios de cuatro minutos y medio y realizada por la productora Cinema Girasol, que relata diferentes expresiones lingüísticas y localismos tan variados utilizados en algunas zonas de nuestro país. Por medio de divertidos y misteriosos personajes, que interactúan con niños y niñas en formato adivinanzas, se irá descubriendo el origen y las diferentes maneras como se nombra un objeto en diferentes regiones del territorio.
A modo de ejemplo, en el capítulo de “Marraqueta” se narra la historia y origen de este tipo de pan a través del relato de un lúdico personaje que interactúa con niños y niñas. Laura de Valparaíso señala que en su región se conoce como pan batido, mientras que Lucio de Rancagua dice que lo llaman pan francés, y Vicente de Santiago defiende el nombre de marraqueta.
Así, se descubrirán increíbles historias de localismos que tienen el mismo significado pero cambia el nombre según la región del país, tales como “bachillerato” (“cancelado”, “auto pencil”, “tutti frutti”), “helado en bolsita” (“cubo” o “tallas”), “rascapoto” (“resbalín” o “tobogán”), “micro” (“trole” o “liebre”), “pupo” (“ombligo” o “tepito”), “chomba” (“chaleco” o “chaleca”), “bolitas” (“canicas”, “bochas” o “polcas”), “guitarra” (“guitarrón” o “cogote de yegua”), “tetera” (“gritona” o “pava”), “abuela” (“nona” o “lela”), “picantito” (“pebre” o “chancho en piedra”) y “dulce” (“rico” o pastilla”).
CNTV Infantil es la primera iniciativa pública dedicada a crear contenido educativo y cultural para niñas, niños y adolescentes; sus series se exhiben en canales regionales, locales y comunitarios, y también a través del sitio cntvinfantil.cl en la App CNTV Infantil o en su canal de YouTube que cuenta con más de 17,5 millones de visitantes en el canal.
La serie completa está disponible desde ayer, 31 de agosto, en la APP CNTV Infantil y publicará nuevos capítulos semanalmente en la plataforma gratuita de videos, Youtube.