Necrológicas
Muestra se presenta en Taller Sala Ocre

Paisajes de la Patagonia inspiran exposición de topografías en relieve 3D

Viernes 2 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
494
Visitas
  • Las escenas fueron pintadas por Mauricio Valencia y Georgina Núñez,
    sobre relieves tallados en madera creados por Raúl Valencia.

Un nuevo trabajo colaborativo ofrece desde hoy el Taller Sala Ocre, ubicado en calle El Ovejero 0404 esquina Padre Aliberti, en la población Gobernador Viel. “Topografías en relieve 3D con escenas de Magallanes y pintadas a mano” es un proyecto de Fondart Regional, que presenta doce creaciones colectivas en las que intervinieron los pintores Mauricio Valencia y Georgina Núñez, y el artesano en madera Raúl Valencia.

La exposición se inaugura hoy y podrá visitarse de lunes a viernes, de 16 a 20 horas y los días sábado, de 16 a 20,30 horas, hasta el 17 de septiembre.

“Son topografías o relieves generados a través de una máquina, de suelos, elementos y una vez generado el relieve, se complementa con la pintura de mi hermano Mauricio y Georgina, que es más del 60% del trabajo, la parte más complicada, porque pintar en relieve es más complejo. Tiene una base de pino sobre la cual hay una topografía hecha en MDF, conocido como trupán, una especie de madera aglomerada, de distintos espesores”, partió describiendo Raúl Valencia.

En tanto, su hermano Mauricio, apuntó que “con Georgina trabajamos en varios proyectos, con pintura realista y figurativa, que es nuestra pasión; con pintura acrílica sobre telas y maderas, pero ahora, por primera vez, exploramos sobre relieves y el volumen, fue una experiencia muy interesante como desafío, trabajar sobre miniaturas, objetos pequeños; tuvimos que usar lentes y lupas para pintar detalles muy complejos de realizar”.

En tanto, Georgina Núñez se encargó del paisaje de fondo: “Es un trabajo más pequeño y minucioso, las escenas abarcan lugares del entorno de nuestra región completa”. Todos escogieron lugares que les pareciera interesantes pintar y hacer relieves, de las cuales tres serán enviadas a comunas como Laguna Blanca, San Gregorio y Puerto Natales. De esta forma, se puede apreciar escenas del muelle de la capital de Ultima Esperanza, Torres del Paine, Cabo Froward, Porvenir, Bahía Chilota, entre otras.

“Invitamos a toda la comunidad, a los amigos artistas, a la gente del barrio a que vengan a este taller que poco a poco se ha ido desarrollando”, agregó Mauricio Valencia que, finalmente lamentó que “este es uno de los últimos proyectos Fondart de Creación Regional, porque ahora serán solamente a nivel nacional. Comentamos con algunos amigos que es necesario que vuelvan los Fondart Regional, ojalá se pueda cambiar, porque es muy importante para nosotros como creadores”.