Necrológicas

Inach lanzó revista “Guarisapo” desde la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar

Domingo 4 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
157
Visitas

Las investigadoras del Instituto Antártico Chileno Cristine Trevisan y Joseline Manfroi llegaron hasta la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo para presentar a los estudiantes la charla “Antártica verde: bosques del pasado”. La actividad se enmarcó en el lanzamiento, a nivel nacional, de la revista “Guarisapo”. 

En la actividad, se abordó la historia natural de la Antártica, con períodos en los que había temperaturas más cálidas y vivían dinosaurios y mamíferos prehistóricos que transitaban libremente por los bosques. Además, se mostró que el pasado de Antártica aún está presente y se encuentra en las plantas de los bosques del hemisferio sur. 

La investigadora brasileña Joseline Manfroi detalló que “compartimos las novedades científicas sobre la paleontología y cómo era la Antártica en el pasado. Los niños solo conocen la Antártica actual, un ambiente inhóspito y habitado por especies como pingüinos, pero hoy conocieron una Antártica que era verde hace millones de años cuando había grandes bosques poblados incluso con dinosaurios y les encantó aprender sobre ello”. 

Con respecto a la revista educativa “Guarisapo”, se trata de una publicación de la consultora Focus y la editorial Hueders, la que fue desarrollada especialmente para párvulos y estudiantes de primer ciclo básico. Incluye historietas, cuentos, juegos, preguntas, ilustraciones, entre otros recursos visuales y será distribuida en establecimientos de la región y en las actividades educativas que desarrolle Inach.

La paleobotánica de Inach, la doctora Cristine Trevisan, fue parte del equipo y apoyó con sus conocimientos. Destacó la calidad de los contenidos científicos que “buscan informar a niñas y niños con temas actuales como cambio climático, la historia natural, medioambiente, pero lo que más me gustó fue que la revista busca asuntos muy relacionados a Chile que están presentes en la vida cotidiana de las personas”, expresó. 

La directora de la escuela, Julia Vargas, agradeció que se eligiera a este establecimiento, que cuenta con cursos multigrados y un marcado sello medioambiental. “Como parte de nuestro sello medioambiental es muy relevante que nos consideren en estas actividades y participar de ellas. Ha sido una experiencia inolvidable para nuestros estudiantes y para los funcionarios también, donde se ha podido conocer más información sobre la Antártica”.