Presidente Boric cumplió agenda privada en un día cargado de fuertes rumores de cambio
- Intríngulis sin fin han sido las últimas horas, sobre todo desde que el Mandatario puso un pie en Punta Arenas.
“El peor enemigo es el de tu propio partido político”; “Cuando el enemigo está adentro…”; “La política nos convierte en enemigos”; y “Enemigos mortales y compañeros de partido”.
Estas son sólo un puñado de frases y expresiones que dicen una verdad indiscutible.
De eso sabe bien el Presidente Gabriel Boric, quien desde que asumió el cargo ha debido enfrentar cuestionamientos y operaciones políticas que no provienen, precisamente, de partidarios del derrotado José Antonio Kast. ¡Para qué decir del sinnúmero de errores de parte de su propio gabinete! Eso es cuento aparte.
El magallánico, quien se encuentra desde la noche del viernes en Punta Arenas, votará hoy, a las 9 horas, en la mesa 246 del Liceo Industrial.
Anoche se le vio relajado junto a su hermano Simón, en plena Plaza Sampaio, desde la cual compartió una selfie.
Durante el día, Boric cumplió ayer una agenda privada, en la cual descansó de tantos embates junto a su familia y amigos. Pero, también se dio un tiempo para recibir a exponentes de su gobierno en Magallanes.
Su presencia, sin embargo, fue usada por muchos para alentar especulaciones y echar a correr fuertes rumores de cambios.
Una de las afectadas con filtraciones y versiones no oficiales -algunas derechamente malintencionadas- fue la delegada presidencial, Luz Bermúdez. Ella, más que nadie, ha tenido que aprender esto de que los enemigos están en la propia casa.
Desde antes de que Boric se bajara del avión, ya se estaban dando por ciertas ternas para reemplazarla. Tales informes extraoficiales provenían de sectores políticos identificados y de integrantes del gabinete regional que, desde el día uno, han sentido que el cargo de secretario regional ministerial les ha quedado chico, creyendo tener mayor visión política y más dedos para el piano que Bermúdez. Los nombres de las ternas ventiladas por doquier serán guardados para proteger a los inocentes.
Luz Bermúdez fue una de las personas que se reunió con el Mandatario en su casa.
Todos están siendo evaluados, desde el ministro más cercano, hasta delegados, seremis y el último de los directores nacionales, fue uno de los tópicos de conversación.
El Mandatario, lejos de inquietarla, le habría pedido que reforzara algunas líneas de acción en Magallanes, con una agenda más ambiciosa para el segundo tiempo de su gobierno, que comenzará con los cambios que se realizarán después de la jornada de hoy.
También le habría pedido que le hiciera llegar una evaluación de cada uno de los integrantes de su gabinete.
Desde el Congreso, se ha asegurado que la remoción de ministros y/o enroques de éstos comenzará el 15 de septiembre. Pero, lo cierto es que, si se impone hoy el Rechazo, la voluntad presidencial es decretar los cambios los primeros días de la próxima semana.
Los amigos del papá y
los seremis trepadores
Se sabe que quienes promueven activamente las defenestraciones en Magallanes han buscado espacios para hacer llegar a Boric opiniones, evaluaciones y propuestas concretas. Y más allá de partidos del bloque gobernante, existe un grupo particular, el de los amigos de Luis Boric, papá del Presidente, integrado por conspicuos hombres de Magallanes, con ex presidentes regionales de partidos y ex timoneles gremiales, entre otros. Este selecto club -que algunos motejan como “el grupo de los Iluminados”- le habría entregado a la delegada una propuesta con 8 medidas concretas hace unos dos meses, varias de ellas dignas de ser consideradas.
Además, ha habido seremis muy activos en promover cambios y ajustes. “Ha sido notorio cómo algunos quieren escalar y han sembrado muchos rumores”, se aseguró.
¿La última cena?
A tanto se ha llegado, que se aseguró que ayer el Presidente se iba a reunir uno a uno con cada integrante de gabinete regional que sería removido. Algo así como la última cena, aunque no colectiva.
En el intertanto, volaron nombres de seremis y directores que estarían sentenciados, comenzando -claro está y como hemos dicho- por la propia delegada y el seremi de Gobierno, Arturo Díaz. A este último se le ha dado por reemplazante de Bermúdez en la delegación, pero también como seremi de Salud y hasta como nuevo titular de Desarrollo Social.
Las versiones han sido profusas con conocidos periodistas asumiendo la vocería de Gobierno y hasta seremis mal evaluados que serían obligados a dar un paso al costado, pero con un pasaje de avión para irse a Santiago e integrar el segundo piso de La Moneda, como asesor. ¿La razón de este sin sentido? La pura amistad entre él y el Presidente. ¿Será eso posible?
Bueno, mientras este intríngulis prosigue, se dice que algunos amigos de la delegada están pensando en regalarle el libro “El Arte de la Guerra”, de Sun Tsu, en cuyas páginas se lee: “El arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”.




