Necrológicas

La larga lista de ex figuras de la Convención que se convirtieron en rostros de la derrota

Lunes 5 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
523
Visitas

El amplio triunfo obtenido por el Rechazo a la propuesta constitucional sometida a votación este domingo expuso el trabajo realizado por la Convención Constitucional y a los rostros asociados a su elaboración durante su año de trabajo.

La propuesta estuvo marcada por los cambios introducidos al sistema político, en que los articuladores del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) estuvieron detrás de los acuerdos alcanzados en las coaliciones oficialistas de la Convención para eliminar el Senado y sustituirlo por una segunda cámara disminuida, que afectaba el sistema de pesos y contrapesos que buscaba mantener el sistema actual, heredado del de Estados Unidos.

La propuesta también incorporaba la idea de la plurinacionalidad, o existencia de varias naciones en un mismo Estado. El concepto fue impulsado por los escaños reservados a los pueblos originarios en la Convención y los independientes de movimientos sociales, pero su introducción en la propuesta constitucional recibió un apoyo cerrado de las coaliciones oficialistas en la instancia.

El texto también incorporaba propuestas de los denominados eco-constituyentes que afectaban el derecho de propiedad, estableciendo que ésta debía tener como límite la función ecológica, que quedó sin definir en los 388 artículos permanentes y 57 transitorios de la propuesta.

La propuesta levantaba, además, la idea de cambiar el sistema subsidiario por uno social de derechos, idea que, al menos en el oficialismo, es vista como algo que mantener.

Por qué perdió Fernando Atria. El abogado constitucionalista, quien en 2013 dijo en una entrevista con El Mostrador que el problema constitucional chileno tenía que resolverse “por las buenas o por las malas”, fue el convencional que más tiempo llevaba asociado a cambiar la carta fundamental vigente. El triunfo del rechazo, por tanto, representó un golpe para sus posiciones.

Por qué perdió Marcos Barraza. El psicólogo Marcos Barraza fue uno de los pocos políticos de carrera en la Convención, lo que facilitó que se instalara como articulador en la izquierda y contrapeso del FA. El rechazo de la propuesta implica un golpe a un texto que en junio la senadora DC Ximena Rincón calificó como “la Constitución de Barraza”.

Al igual que Atria, fue parte de la comisión de sistema político. Entre los hitos de la labor del ex ministro de Desarrollo Social de Michelle Bachelet estuvo haber negociado con la derecha para desatar un nudo sobre el presidencialismo atenuado y fallar en modificar el quórum de los 2/3, base del acuerdo del 15-N, que el PC no suscribió.

Tuvo también un rol activo en el fin del Senado y en las trabas que habría tenido el actual Congreso para reformar la nueva Constitución, si hubiera ganado el Apruebo en el plebiscito.

Por qué perdió Jaime Bassa. Elisa Loncon hizo dupla en la primera mesa de la Convención con el abogado Jaime Bassa (FA), quien fue vicepresidente de la instancia.

El fracaso de la propuesta abre también espacio a críticas a su gestión. En ésta tardaron 3 meses en la redacción del reglamento interno, en vez de adoptar uno similar al del Congreso. Desde Chile Vamos criticaron que detrás de esto estaba un ánimo refundacional.

Por qué perdió Daniel Stingo. El abogado, ex panelista de televisión y parte del FA, destacó en la convención por su estilo polémico. Entre sus múltiples controversias estuvieron sus dichos sobre el sistema de seguridad social propuesto en el texto.

“(Los fondos) no se heredan, porque no es tu plata, es plata del sistema para pagar pensiones. Es un sistema de seguridad social, distinto a un sistema de ahorro personal de mi platita, que se me va acabando”, dijo, sobre uno de los puntos sensibles de la discusión.

Por qué perdió Patricia Politzer. La periodista llegó a la Convención como parte del movimiento Independientes No Neutrales (INN), que en la práctica se sumó en gran medida a los colectivos oficialistas en las propuestas transformadoras del texto.

Politzer asumió inicialmente un rol de coordinación de su colectivo en las negociaciones de sistema político, rol que quedó en entredicho cuando parte de los convencionales de INN se desmarcaron de uno de estos acuerdos. Se trató de la votación del pleno del 13 de abril, en que se cambió de nombre al Senado, pero se dejó sin atribuciones a la segunda cámara.

Ex-Ante

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest