Necrológicas

“El 60% es una respuesta categórica que respetamos, validamos y nos hacemos cargo de esto”, planteó la delegada Luz Bermúdez

Martes 6 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
213
Visitas

E

n toda elección siempre habrá ganadores y perdedores. De ahí que el día después sea siempre de análisis, comentarios y reflexiones. Están los que sacan cuentas alegres por los resultados obtenidos y los que “sesudamente” buscan encontrar respuesta a la derrota.

Como en la elección de este domingo, donde la opción del Rechazo le pasó por encima al Apruebo. Los resultados fueron un mazazo para el oficialismo. Sólo en la Región de Magallanes no hubo comuna donde ganara el Apruebo. 

Ayer la delegada presidencial, Luz Bermúdez, ofreció un punto de prensa para destacar el trabajo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y el orden cívico de los miles de electores.

Pero respecto a los resultados dijo que están recién haciendo las evaluaciones. 

Reconoció que en un primer momento es difícil tener claridad y hacer un análisis certero, “pero sí entendiendo que el 60 por ciento es una respuesta categórica que respetamos, validamos y nos hacemos cargo de esto”.

Pese a ello remarcó que hay un programa de gobierno que deben sacar adelante. Esa es la convicción y por eso “se harán todos los ajustes que sean necesarios para sacar el programa en este nuevo escenario”.

¿Autocrítica?

Siempre, respondió. “En todo aspecto de cosas las autocríticas corresponden porque nos permiten crecer sin duda”.

“El 19 de diciembre del año pasado la gente votó por las transformaciones y seguiremos con ellas”.

Ante un eventual cambio de gabinete parafraseó aquello de que desde el primer día todos los cargos están en evaluación. “Nuestro Presidente tiene la capacidad de poder definir cuál es la mejor estrategia que va a ocupar de acá en adelante”.

Ayer en la mañana la delegada se reunió con el gabinete regional y dijo que les pidió a todos, “tener la mejor disposición de colaborar con el gobierno porque acá los personalismos no corren y cada uno debe apoyar el gobierno, desde donde el Presidente lo decida, ya sea fuera o dentro del gabinete”.

Al punto de prensa asistieron también el general de Ejército Sergio Estévez; el general de Carabineros Claudio Pizarro; el seremi de Gobierno Arturo Díaz; el seremi de Transportes, Rodrigo Hernández y la coordinadora regional de Seguridad, María de los Angeles Flores. Todos realizaron un positivo balance del proceso eleccionario.

 

“El pueblo de Chile habló fuerte y claro”, aseguró el seremi de Gobierno

El seremi y vocero del gobierno regional, Arturo Díaz Valderrama, evaluó positivamente la jornada electoral del domingo, desde el punto de vista de la logística. 

Destacó la tranquilidad del proceso, el apoyo de las instituciones involucradas, porque todas ellas cumplieron a cabalidad. “Desde ese punto de vista estoy muy contento”.

De perogrullo vino la pregunta de La Prensa Austral en el punto de prensa donde estaba junto a otras autoridades. ¿Con los resultados no puede estar muy contento seremi?

“Como gobierno tenemos clarísimo que el pueblo de Chile habló fuerte y claro”, respondió.

En ese sentido, recordó las tareas que les ha impuesto el Presidente, sobre todo en cuanto a conversar con todos los sectores políticos involucrados y los movimientos sociales, para impulsar una convención constituyente que prepare una propuesta de Constitución que le haga sentido a la mayor cantidad de chilenos y chilenas.

Sobre el “fantasma” de los cambios que rondan, a partir del fracaso electoral que recibió el gobierno, Díaz dijo que “desde que asumimos tenemos claro que estamos en cargos de confianza y en constante evaluación y el Presidente tiene la última palabra al respecto”.

Consultado por alguna instrucción especial que les haya dejado el Presidente en su visita del fin de semana a Punta Arenas, la respuesta fue “seguir desarrollando e impulsando el programa de gobierno”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest