Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Instalarán cinco puntos con tambores de reciclaje para aceite de cocina

Martes 6 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
974
Visitas

El municipio firmó ayer un convenio con la empresa Rendering, para avanzar en el reciclaje del aceite vegetal que se utiliza en restaurantes y locales de comida, como en el hogar. Esta firma, proveniente de Santiago, ya se encuentra trabajando con cincuenta restaurantes de la región, quienes cuentan con un depósito para dejar este tipo de residuos. 

“Desde hace bastantes años estamos trabajando para que nuestra ciudad recicle, que sea amigable con el medio ambiente y esto ha significado suscribir convenios con varias empresas. Estamos haciendo reciclaje de cartón, botellas de vidrio, esperamos seguir con plástico y algo que es muy importante, poder reciclar el aceite que se usa en restaurantes, y queremos que también pueda ser bien ocupado, y por eso, en vez que se bote como muchas veces y de forma muy desagradable en las alcantarillas, que podamos tener un sistema que permita que una empresa vaya a hacer los retiros a los restaurantes. Por eso hemos suscrito este convenio para permitir que la empresa Rendering pueda comenzar a trabajar con todos los restaurantes de la ciudad”, manifestó el alcalde Claudio Radonich, que advirtió sí que la empresa “no va a reciclar, sino que va a guardar para llevar todo a Santiago. Por eso le pedimos al gobierno que de verdad tenga una acción concreta por el reciclaje y no sea de la mano de la municipalidad, que nos colabore para que más productos puedan ser reciclados”.

Además el alcalde apuntó que no solamente este convenio se circunscribe a los restaurantes, sino que también podrán recibir residuos domiciliarios. “Estos temas están abiertos, pero siempre con un volumen importante, porque esto se va a retirar desde las casas. Los que quieran participar lo pueden hacer de forma gratuita comunicándose con la empresa o la municipalidad”.

El gerente general de Rendering, Joaquín Aguirre, indicó que en la región llevan trabajando cinco años, con el objetivo de que la comunidad pueda reciclar el aceite vegetal usado, “que es muy contaminante, un litro contamina más de mil litros de agua y por eso la importancia de dar las herramientas para que todos podamos reciclar el aceite vegetal usado, cuyo mayor generador son los restaurantes. Por eso, les dejamos tambores limpios, donde el restaurante va acumulando y cuando está lleno, nos llaman, vamos a hacer el retiro y dejamos un tambor limpio”, detalló. Desde hace un mes, llevan ya trabajando con cincuenta negocios de este tipo “y queremos llegar a cerca de 300-400 que es lo que estimamos que son los mayores generadores”. Para ello, hay que comunicarse con la empresa en www.rendering.cl. que envía el aceite a Santiago, donde en una planta se procesa para crear biocombustible que es exportado a Europa.

 Respecto de este convenio de “puntos limpios”, Aguirre puntualizó que se instalarán cinco durante este mes, “donde todos los usuarios de las casas van a poder dejar sus botellas. Es importante que lo dejen enfriar, por un tema de seguridad, lo vuelven a poner en una botella, idealmente plástica, la cierran y la dejan completa dentro del contenedor; no viertan el aceite en el contenedor, para evitar derrames y el sector aledaño quede lleno de botellas. Y en términos de restaurantes, si usan frecuentemente aceite vegetal pueden llamarnos para implementar el servicio”, finalizó el gerente de Rendering.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest