Con expositores de universidades de Perú y España se inauguró Congreso Internacional por los 500 años
Hasta el viernes se extenderá el Congreso Internacional Magallanes 2020-2022 “500 años de la primera circunnavegación de la Tierra”, que se inauguró ayer en el Auditorio Cadi Umag y que continuará desde hoy en el Auditorio Ernesto Livacic. El programa contempla exposiciones, conferencias, mesas de comunicaciones, talleres de discusión y presentaciones de libros como una manera de conmemorar el fin de la expedición que dio la vuelta al mundo, cuando el 6 de septiembre de 1522, Juan Sebastián Elcano llegara al puerto de Sanlúcar de Barrameda en la nave Victoria, poniendo fin a la expedición que inició Hernando de Magallanes en 1519.
La conferencia inaugural fue “La nueva es falsa y verdadero el llanto: El descubrimiento del estrecho de Magallanes y las falsas nuevas de Guafo”, a cargo de Martina Vinatea, de la Universidad del Pacífico, de Perú. Posteriormente, José María Moreno del Museo Naval de Madrid, España expuso sobre el estrecho de Magallanes y el océano Pacífico en la cartografía en los siglos XVI-XVIII.
La coordinadora del Congreso y directora del Instituto de la Patagonia, Flavia Morello explicó que “la idea es reflexionar, integrando todos los conocimientos y saberes, y a la vez, considerar al pasado como algo del presente y desde esa perspectiva, proyectarnos a futuro. Creo que los 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra, aparte de unirnos y abrir un montón de diversidades en todo ámbito, también sirve de metáfora para la globalización, y la gracia de este Congreso es que siempre lo vimos desde lo local, mirando la contribución hacia el mundo global”.
En tanto, el rector José Maripani destacó la presencia de representantes de universidades magallánicas “que son los lugares donde Hernando de Magallanes cruzó y desarrolló su navegación, lo que nos permite conocer profesores de distintas áreas y actividades, lo que nos parece muy relevante para nuestra casa de estudios”.
Presente también en la inauguración estuvo el embajador de España, Rafael Garranzo, quien manifestó que este encuentro “tiene una mirada interdisciplinaria y el hecho de coincidir, tiene un valor emotivo, no olvidemos que precisamente hoy (ayer) es el 500° aniversario de la llegada a Sanlúcar de Barrameda del buque con Juan Sebastián Elcano, entonces que justo en esta fecha, 500 años después podamos hacer un congreso que tiene esa función de pensar, repensar y reinterpretar lo que pasó es particularmente importante”. Consultado sobre su sensación de tener de fondo en este congreso al estrecho de Magallanes, Garranzo expresó que “le da un valor emotivo, para ustedes que viven aquí a lo mejor les cuesta entender la emoción de los que venimos de afuera. Llevo ocho meses en este país y es la tercera vez que vengo y es una emoción especial”.
El congreso continuará hoy en el Auditorio Ernesto Livacic desde las 9 horas, donde destaca en el programa la conferencia “La ruta austral y las noticias en el virreinato durante la Guerra de Sucesión (1700-1711)”, a cargo de Paul Firbas de la Universidad de Stony Brook, Nueva York, Estados Unidos que se realizará a las 12,15 horas. En tanto, en la tarde resaltan las conferencias “El diario de Antonio Pigafetta y el ‘relato de viaje’ en el siglo XVI”, que será dictada por Luis Alburquerque, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España, programada para las 17 horas y “Las otras circunnavegaciones y la vuelta al mundo de Nebrija”, exposición a cargo de José Ramón Carriazo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.