Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

El importante rol que cumplió el patrullero Sibbald en pandemia

Jueves 8 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
93
Visitas

Un poco más de un cuarto de siglo cumplió en funciones el patrullero de la armada chilena Piloto Sibbald.

En rigor son 26 años de navegación, porque el 4 de septiembre de 1996 ingresó al servicio de la Armada de Chile. Fue construido en Asmar Talcahuano y es la sexta unidad perteneciente al Proyecto “Taitao”, que consideró la construcción de otras cinco unidades, las cuales han sido parte del despliegue permanente de la institución naval en todo el territorio nacional.

En todo este tiempo ha navegado más de 500.000 millas náuticas, el equivalente a 827.223 kilómetros.

Esta unidad está llamada a asumir diferentes misiones vinculadas al desarrollo nacional y accionar del Estado, principalmente contribuyendo a la conectividad austral. 

De esta manera, durante la pandemia del coronavirus, las labores realizadas no cesaron. Al igual que otras unidades y reparticiones navales, colaboró en diferentes acciones en el marco de la emergencia sanitaria. 

Entre otras tareas realizó evacuación de personas sospechosas de Covid-19 desde zonas aisladas como Puerto Harris, Puerto Toro y alcaldías de mar. Apoyaron tareas del operativo médico realizado por la Fundación Acrux, así como el traslado de dosis de vacuna hacia las localidades de Kanasaka y Yendegaia para la población civil como también de Carabineros.

A partir de enero del año 2004 se realizó el cambio y la embarcación pasó a depender del Distrito Naval Beagle. 

Ahí comenzó a operar en diferentes tareas desde la ciudad más austral del mundo en Puerto Williams.

El Piloto Sibbald realiza continuamente tareas de conectividad y abastecimiento a las alcaldías de mar, vigilancia y control marítimo en el área del Beagle-Nassau, además de operaciones de búsqueda y salvamento marítimo.

El actual comandante del Piloto Sibbald, capitán de corbeta Jaime Vizcarra, destacó la labor que desarrollan, “con patrullajes permanentes, sobrellevando una compleja y accidentada geografía de fiordos y archipiélagos australes en adversas condiciones climatológicas”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest