Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Fuerte caída de los permisos de edificación

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
143
Visitas
  • Según cifras del Ine, este indicador acumula una contracción
    de 31,7% anual en los siete primeros meses de 2022.
    Es una situación que preocupa al sector construcción
    en el contexto del fuerte déficit habitacional.

El sector de la construcción ha sido el más golpeado por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Uno de los efectos más notorios, ha sido la fuerte caída de los permisos de edificación para viviendas nuevas a nivel país, con un 56,6% anual en julio a 479.281 metros cuadrados autorizados. Es la mayor baja porcentual y el menor volumen construido en los últimos seis años.

El diagnóstico local no difiere mucho de la realidad nacional, a decir del director de Obras Municipales, donde de un promedio de mil 400 permisos anuales, a fin de 2022 se podría llegar a 800.

Según cifras del Ine, este indicador acumula una contracción de 31,7% anual en los siete primeros meses de este año. Es una situación que preocupa al sector construcción en el contexto del fuerte déficit habitacional.

Para la Cámara Chilena de la Construcción la caída de los permisos de edificación refleja situaciones coyunturales, como el precio de los materiales, la inflación y los mayores costos, y dificultades para acceder a un crédito.

Se trata de un sector que históricamente ha sido uno de los motores de la economía, que en los dos últimos años ha disminuido fuertemente su capacidad para impulsar el crecimiento de la economía y la generación de empleos.

Es una realidad que ha sacudido drásticamente el desarrollo, incluso, de proyectos de infraestructura pública, que por los mayores costos de los materiales, las licitaciones han sido declaradas desiertas.

Al quedar atrás los fantasmas que para el gremio generaba la propuesta de la nueva Constitución, debiera reactivarse la capacidad de impulsar el emprendimiento, la iniciativa privada, la inversión y el empleo.