Necrológicas

Proponen consulta ciudadana para definir el futuro del ex hospital de Puerto Natales

Domingo 11 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
352
Visitas

Abierto se mantiene el destino de las instalaciones del ex hospital de Puerto Natales, luego que el Concejo Municipal reafirmara su oposición al proyecto de servicios públicos y pusiera hincapié en la necesidad de que sean destinados a un establecimiento de larga estadía para adultos mayores.

El concejal natalino Ricardo Urtubia lamentó que el gobierno regional “haya establecido de manera arbitraria y sin consultarle a la comunidad natalina el futuro que tendrá este edificio, destinándolo a servicios públicos. Conocido esto, le hicimos saber a la seremi de Obras Públicas que esto no era lo que la comunidad quería ni lo que nosotros esperábamos”.

Piden consulta ciudadana

El edil dijo que ahora lo que se debe hacer es implementar una consulta ciudadana rápida, que permita a la brevedad conocer cuál es la postura que tiene la ciudadanía de Natales, y respetar esa decisión. 

“Aquí tenemos una deuda, no con nuestros adultos mayores como se dice, porque nosotros somos hijos de ellos. Una deuda que también han asumido diversas autoridades y que es levantar un Eleam. Lo de los servicios públicos es un buen proyecto, con un buen diseño y la intención también es buena, pero no es lo que se requiere. Hay que entender que este país se construyó sobre las espaldas de ellos, no de nosotros, y que hoy lo menos que podemos hacer es invertir lo que sea necesario por ellos”, enfatizó.

Visita de seremi

A principios de agosto pasado la seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, llegó hasta Puerto Natales para recorrer las dependencias del antiguo Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales. El objetivo fue conocer el estado del otrora inmueble de salud y dar a conocer el proyecto que se encuentra en marcha para su recuperación y futura ocupación como edificio para servicios públicos.

En la oportunidad la titular regional de OO.PP. señaló que junto con cumplir con el mandato de mostrar estos avances a la ciudadanía también se recogió el sentir de los vecinos. Respecto al deseo y a la aspiración de tener un Eleam en Puerto Natales, tal como lo indicó el Presidente Gabriel Boric, la seremi Oyarzún señaló que “escuchamos a la comunidad, a la agrupación de adultos mayores, a las dirigentas vecinales que están muy empoderadas y con ellas queremos trabajar hoy en día, para poder sacar adelante sus sueños”.