Necrológicas

Ley de fibromialgia: mejorar acceso a la atención de salud

Por La Prensa Austral Martes 13 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
197
Visitas

– En lo concreto, se dejó establecido un acceso al sistema de salud para estos pacientes, velando el Estado para que toda persona con dolor crónico no oncológico o con fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud, independiente del tratamiento médico elegido para paliar el dolor.

La fibromialgia es una de las seis patologías asociada al dolor crónico, cuyos pacientes demandan la necesidad de mejorar el acceso a la atención de salud y a terminar con la discriminación de la que son objeto, en particular respecto al rechazo de licencias médicas.

Se trata de un síndrome de dolor crónico -no oncológico-percibido en músculos y articulaciones de más de 3 meses de duración. Esta condición se manifiesta a través de síntomas físicos y psicológicos, alternaciones del sueño, cambios en el estado del ánimo y produce múltiples consecuencias como la disminución de la calidad de vida, en las actividades de la vida diaria, las cuales son susceptibles de generar discapacidad e invalidez.

Luego de visibilizar este padecimiento, que afecta a 200 mil personas en Chile, por lo que se prescriben casi 2 mil licencias médicas, las organizaciones de estos pacientes encabezaron la tramitación de una ley especial, donde recientemente, el 9 de septiembre, la Cámara del Senado, aprobara en general, por unanimidad, la norma. Ahora volvió en trámite a la Comisión de Salud, apuntando a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren estos males estableciendo un sistema de cuidados que incluya derechos, tales como, un diagnóstico oportuno, acceso a tratamientos de terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz.

En lo concreto, se dejó establecido un acceso al sistema de salud para estos pacientes, velando el Estado para que toda persona con dolor crónico no oncológico o con fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud, independiente del tratamiento médico elegido para paliar el dolor.

Asimismo, se decidió que no podrán rechazarse las licencias médicas por fibromialgia y dolor crónico no oncológico, por su solo diagnóstico, ni se les dará trato especial por ello.

Es fundamental el compromiso del Ejecutivo para que este apoyo también se traduzca en medicamentos y vaya más allá, generando la debida investigación médica de una enfermedad emergente. Lo primordial es que sea una norma eficaz para un problema real, con pacientes que sólo claman generar las condiciones para tener asegurada su atención médica.