Fiestas Patrias y consumo de alcohol en la conducción
Las estadísticas revelan que en Chile, uno de cada 10 siniestros de tránsito con consecuencias fatales se debe al consumo de alcohol en la conducción. Y debido a ello es que se han hecho modificaciones a la Ley de Tránsito, que han logrado disminuir a menos de 134 fallecimientos anuales en la última década.
Tristemente, somos un país donde existe más consumo de alcohol per cápita. Y éste produce una disminución de funcionamiento del sistema nervioso, provocando desde la desinhibición hasta un coma progresivo. Al manejar se produce un enlentecimiento en las reacciones motoras y los reflejos, entonces, los movimientos son más lentos y torpes, hasta dormirse al volante. Además, en el peatón también ocurre una alteración en la percepción por lo que se toman decisiones lentas y torpes.
Conociendo esta realidad del consumo se hace relevante el considerar las medidas para disminuir la accidentabilidad de tránsito de cara a un nuevo feriado largo y de fiesta. ¿Dónde se debe poner el énfasis, en el control por Carabineros o en la prevención del consumo? Las estrategias combinadas pareciesen ser lo más eficiente, el reforzar el control del consumo y entregar herramientas a Carabineros para que la fiscalización logre mejor y mayor cobertura. Además, impulsar las estrategias como “conductor designado”, apoyo en bares y restaurantes con choferes de reemplazo para los clientes, que han demostrado efectividad en periodos anteriores.
Y también, generar campañas para protección de los peatones bajo los efectos del alcohol, que representan un riesgo para otros y para ellos mismos porque son los más vulnerables en esta ecuación de alcohol + consumo excesivo + accidentes = aumento de muerte e índice de discapacidad.