Líderes del Congreso postergaron reunión sobre nuevo proceso constitucional
Tras el llamado de RN y Evópoli para que el gobierno se reste de las conversaciones, el presidente del Senado, Alvaro Elizalde (PS), confirmó que se resolvió posponer la reunión para alistar un eventual nuevo proceso constitucional, aludiendo a la inasistencia de algunos de los actores.
Elizalde agregó que “vamos a convocar a una sesión la próxima semana; la fecha la confirmaremos oportunamente”, pues “algunos parlamentarios que van a estar en sus regiones, y por lo tanto, requerimos saber cuál es la fecha más idónea para un nuevo encuentro”.
En cuanto a la presencia de la Segpres en la discusión, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), aclaró que “cuando hablamos de reconstruir los puentes y los canales de diálogo, eso implica hacerlo con todos los actores”.
“No podemos transformar esta mesa de conversación constitucional en un gallito político, y eso significa hablar con el oficialismo, con la oposición, con todos quienes tienen representación parlamentaria, y por supuesto, también con el gobierno”; de hecho, calificó como “prudente” el rol de la ministra Ana Lya Uriarte.
Posteriormente, el presidente de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que “estamos disponibles para allanarnos a una reunión la semana que viene, pero eso implica dos cosas”, partiendo con que “es necesario que haya una representación proporcional de los partidos políticos que están en el Parlamento”.
“Lo segundo, es que también nos parece del todo necesario que entendamos que el Ejecutivo no puede pautear los acuerdos que se adopten en ese trabajo”, reprochó.