Necrológicas
Fuerte impacto al turismo regional

Core pidió recurrir a la Fiscalía Nacional Económica por alza de pasajes aéreos

Sábado 17 de Septiembre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
852
Visitas
  • Señalaron que impacto de altos precios golpea a un sector que ya sufrió un daño sin precedentes durante la pandemia.

 

Solicitar la intervención de la Fiscalía Nacional Económica pidió el consejero regional, Andrés López, por lo que calificó una “sinvergüenzura” en el valor de los pasajes aéreos desde y hacia Magallanes.

El representante de gobierno regional dijo que el aumento desmedido está impactando fuertemente al turismo de la región y también golpeando a muchas familias que por razones de salud deben viajar al norte del país.

“Le pido al gobernador y a la delegada hacer algo, o intentarlo al menos, porque no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Esto se debe denunciar a la Fiscalía Económica para que sepamos todos qué está pasando”, enfatizó.

Agregó que el tema se acentuó con la salida del mercado, al menos hasta diciembre, de JetSmart, esperando que su retorno sirva para las dos compañías que se mantienen en el mercado vuelvan a disponer de precios acordes a la realidad que se vive en el país.

La postura de López, expresada además en sesión del Consejo Regional efectuada en la Villa de Cerro Castillo, comuna de Torres del Paine, fue reforzada por la core Ximena Montaña, quien lamentó los efectos que el incremento en el valor de los pasajes está teniendo para los magallánicos. 

Expuso que el impacto ha sido fuerte y que sólo basta ver las calles de Natales para darse cuenta de la ausencia de turistas en una fecha importante y “que marca la primera patita de la temporada alta”. Agregó que “los valores absurdos e injustificados están afectando a un rubro (el turismo) que viene saliendo de un periodo de pandemia que lo afectó gravemente. Entonces, eso significa otro golpe para este sector”.

Más aún, la consejera señaló que hace algunos días conoció del caso de una madre cuyo hijo requiere de viajar por atención médica, lo que le significa desembolsar alrededor de $1 millón en pasajes para el mes de octubre. “Entonces, aquí también tenemos un tema humanitario, de salud, que no se puede dejar pasar. Esperamos que se pueda hacer algo pronto, porque la temporada de turismo no espera, como tampoco la vida de las personas”.

A comienzos de septiembre, La Prensa Austral dio cuenta de la fuerte alza de los valores de los pasajeros aéreos para viajar en Fiestas Patrias fuera de la región: un vuelo ida y vuelta de la compañía Sky a la capital, costaba $490.000; mientras que en Latam, $414.000. En tanto, un vuelo desde Punta Arenas hacia Puerto Montt ida y vuelta, en Sky tenía un valor de $300 mil; mientras que en Latam, $250 mil.