Necrológicas

Hacienda mantiene exención de impuestos a ciertas viviendas DFL-2 en la Reforma Tributaria

Sábado 17 de Septiembre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
177
Visitas
  • “Se introdujeron varias indicaciones, entre ellas, reducir o aplicar exenciones a los adultos mayores, aplicar un crédito por gasto presunto para quienes son arrendadores de viviendas y otros ajustes de menor envergadura”, destacó el seremi, Christian Gallardo.

El gobierno presentó una batería de 27 indicaciones a la Reforma Tributaria divididas en cinco ejes temáticos. Entre los principales figura que se mantendrá la exención a las  viviendas DFL-2 para los adultos mayores cuyos ingresos estuvieran hasta el segundo tramo de impuestos a las personas. 

El secretario regional ministerial de Hacienda, Christian Gallardo, destacó que de las 27 indicaciones presentadas por la cartera en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados “hay cuatro de ellas que corresponden a las medidas pro inversión, plan que anunciamos el lunes pasado como gobierno, donde incluye un fondo de US$500 millones de créditos tributarios para inversiones con alto efecto multiplicador; se suma también la depreciación semi instantánea para inversiones en activos fijos; y luego, hay una serie de indicaciones  relacionadas con el Código Tributario, con el nuevo sistema de impuesto a la renta, con el impuesto patrimonial”.

Sobre lo anterior, fue discutido en profundidad la exención que rige para las viviendas DFL-2, por lo que Hacienda lo incorporó en los cambios. “Se introdujeron varias indicaciones, entre ellas, reducir o aplicar exenciones a los adultos mayores, aplicar un crédito por gasto presunto para quienes son arrendadores de viviendas y otros ajustes de  menor envergadura, con lo que en buena medida mucho de la discusión que hubo en torno a las exenciones DFL-2 van a quedar bien resueltas”.

-¿En qué consiste esa modificación? 

-“Los adultos mayores cuyos ingresos (excluidos los arriendos) estuvieren en el tramo exento (aproximadamente $770.000) o en el segundo tramo (entre $770.000 y $1.727.000) de impuestos a personas, considerarán como un ingreso “no renta” aquellos que provengan de DFL-2, con un tope de 1 millón de pesos. Además, se fija que las personas que hubieran adquirido una vivienda DFL-2 entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021 mantendrán el beneficio hasta el 31 de diciembre de 2026 y a su vez, proponemos que uno de los inmuebles DFL-2 quedará exento del impuesto a la herencia (pero no a las donaciones)”. 

El Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL-2) establece que se consideran “viviendas económicas” aquellas que poseen una superficie edificada y útil de 140 metros cuadrados o menos por unidad.