“Las escuelas son un factor protector al abordar el tema del suicidio”
La psicóloga y coordinadora del Programa de Prevención del Suicidio del Servicio de Salud, Nicole Bahamonde abordó la importancia de conversar este tema, siendo uno de los factores más importantes a la hora de prevenir. En este contexto, destacó la importancia de las comunidades escolares en esta tarea.
En Magallanes el año pasado se notificaron 283 intentos de suicidio (a través de la Unidad de Urgencia del hospital), de los cuales el 34,3% tiene entre 10 a 19 años. En el primer semestre de este año, se han notificado 106 casos, de los cuales 26 son menores de 18 años. Al comparar la cifra con los años anteriores, se aprecia un incremento.
Hasta el primer semestre de este año, se habían reportado 14 suicidios consumados; en todo el año pasado fueron 22.
La psicóloga Nicole Bahamonde planteó que “nos quedan muchos meses, en los que, por evidencia, sabemos que hay un aumento de intento suicida y de suicidios consumados porque se vienen fechas importantes”.
En Magallanes, los mayores intentos suicidas, se generan entre los 10 y 19 años y entre 20 y 30 años. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional son las personas mayores de 60 las que tienen más suicidios consumados.
“Es por esta razón que se trabaja con los colegios de todas las capitales provinciales, donde hubo una actualización del protocolo de actuación frente a la conducta suicida en establecimientos educacionales y la respuesta que debe haber frente a esas situaciones”, explicó.
Agrega que es necesario prevenir en los colegios que es donde los jóvenes pasan la mayor cantidad de horas. “Las escuelas son un factor protector al abordar temas de suicidio y de salud mental. Si bien, existe la creencia que al hablar de suicidio lo provocamos, sin embargo las investigaciones muestran que se reducen los factores de riesgo al hablar sobre salud mental”.
El año pasado se implementó el programa Saludablemente, que vino a fortalecer la estrategia de Salud Responde, que es un número al que la comunidad puede llamar y acceder a atención psicológica.
Dentro de las líneas de acción con las que cuenta Salud Responde, figura la participación activa en el Programa Nacional de Prevención del Suicidio. Producto de lo anterior, se dispone de profesionales capacitados para realizar acciones de contención frente a ideación o intento suicida. Para ello, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, se puede tomar contacto al fono 6003607777.




