Unas 5 mil personas asistieron a la Fiesta Criolla; alcalde criticó la exigencia del Pase de Movilidad
- En el Parque María Behety funcionan 180 puestos.
Los encargados de la Fiesta Criolla que organizó la municipalidad en el Parque María Behety durante los días de Fiestas Patrias, estimaron en 5 mil personas las asistentes a la primera jornada vivida este viernes. En el recinto fueron habilitados 183 locales de comida, artesanías y juegos, por cuyo escenario principal desfilaron las agrupaciones folclóricas Vientos Australes y Arrieros del Viento, además del Payaso Chispita.
Así, con un espectacular marco de público, retornó después de dos años una fiesta familiar.
Al dar el vamos al evento dieciochero, al mediodía de ayer, el alcalde Claudio Radonich se mostró esperanzado de que las familias puedan pasarlo bien y que los comerciantes puedan realizar un positivo balance.
Para la tranquilidad de los asistentes, el municipio reforzó la seguridad.
Radonich hizo notar que la seremi de Salud les exigió una serie de condiciones para poder funcionar. “El ministerio ha exigido el Pase de Movilidad, en algún momento creímos que iba a haber un margen, pero no, por lo que los asistentes tendrán que mostrarlo en la única puerta de acceso, por Avenida 21 de Mayo”, recordó.
Medidas contradictorias
En opinión del jefe comunal, a esta altura suena bastante extraña la exigencia del Pase de Movilidad sobre todo porque es una actividad al aire libre y con grandes espacios. “Pero estamos bajo la tutela de Salud en estos temas y tenemos que cumplir con la exigencia, norma que no compartimos para nada”, subrayó.
A su juicio esto resulta completamente contradictorio. “Si camino por la vereda no tengo que tener Pase de Movilidad, ni mascarilla, pero si traspaso por una reja hacia el Parque debo portarlo. Hoy, esto resulta contradictorio y de poco sentido común que nos estén obligando a tener el Pase de Movilidad”.
Para Radonich, la mascarilla debiera ser de uso voluntario. “Hay temas que no se entienden y cuando no hay sentido común en las instrucciones que da el gobierno se cae en algo que es muy complicado que es la desligitimidad de las medidas, por eso es importante escuchar a los vecinos y a los expertos”, plantea.
“Ya no se justifica esta restricción. Hecho de menos que haya más claridad en lo que dice Salud porque genera confusiones. Por ejemplo, quedó una nebulosa cuando se avanza o retrocede en la Fase del Plan Paso a Paso. Cuando avanzamos a fase Bajo Impacto Sanitario no se notó nada porque no está claro”, cuestionó.
Por último, señaló que “hasta el 30 de septiembre hay un decreto de emergencia que es obligatorio y vinculante, por eso es que es necesario que haya sentido común a esta altura y que estas restricciones se vayan eliminando”, mostrándose partidario del fin de la alerta sanitaria, aunque es necesario mantener la vacunación a los rezagados.
Senador Bianchi: “En dos semanas se pondría fin a las mascarillas y al Pase de Movilidad”
En los últimos días, el debate público acerca de las medidas sanitarias implementadas tras la pandemia, como el uso de mascarillas y el Pase de Movilidad, se han intensificado. Una de las caras visibles ha sido el senador independiente por Magallanes, Karim Bianchi Retamales, quien sostuvo una reunión en los últimos días con la nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Cabe consignar, que el gobierno deberá decidir si extiende o no la alerta sanitaria, donde ya hay parlamentarios, como el senador Flores, quienes han exigido la prórroga. La medida rige hasta el próximo 30 de septiembre.
Tras el encuentro con la secretaria de Estado, Bianchi dijo que “la ministra ha escuchado el clamor de libertad que tienen los ciudadanos y que la situación ha cambiado frente a la pandemia con lo que teníamos con la tasa de mortalidad, y por lo tanto, se hace necesario ver temas como la mascarilla o el fin del Pase de Movilidad. Nos anunció que trabajará en eso y vamos a esperar un par de días, si no a seguir peleando, porque tengo la certeza de que habrá un cambio en estas medidas para que tengamos fin del Pase de Movilidad y de la mascarilla prontamente”.
Sobre esto último, el congresista planteó en un medio nacional que la ministra le aseguró que en dos semanas se eliminaría el Pase de Movilidad y las mascarillas.