Advierten sobre el uso político de “verdades hipotéticas” y la cuasi total indiferencia ante el cambio climático
ROMA.- “Si bien la manipulación de la verdad en política no es algo novedoso, los líderes políticos, sus portavoces y sus grupos de influencia, en el esfuerzo por conectar emocionalmente con los ciudadanos y convencerles para condicionar sus decisiones, han mostrado que la verdad ya no compite con la mentira, sino con otras verdades hipotéticas”.
Así lo advirtió la presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, la chilena Patricia Mayorga, en el marco del XXIV Congreso Mundial de Ammpe.
Mayorga planteó que la construcción del discurso político de la posverdad se ha ido reforzando con otro fenómeno creciente que se ha desarrollado en los últimos años: los bulos, las noticias falsas.
Este tema fue sólo uno de los abordados durante el congreso que llevó por título “Post pandemia: los desafíos de la comunicación a nivel planetario”.
El encuentro se inició el miércoles pasado en la capital italiana y reunió a mujeres periodistas y escritoras de todo el mundo.
Luego de dos años de receso producto de la crisis sanitaria, la Ammpe pudo retomar su reunión bianual.
La Prensa Austral estuvo presente, siendo representada por Elia Simeone, jefa de Crónica, fundadora de la revista Fem Patagonia y directora de la directiva de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile (Anmpe).
Libertad de prensa,
migración y situación
post pandemia
En general, las panelistas y expositoras del congreso convinieron en que siguen creciendo las amenazas y los atentados contra la libertad de prensa, siendo importante el número de profesionales que ha perdido la vida a causa del ejercicio periodístico.
El surgimiento de fuerzas políticas extremas también es visto como riesgoso para el libre ejercicio de la profesión y para el desenvolvimiento de las escritoras.
Al momento de intervenir, la presidenta de Ammpe, Patricia Mayorga, recordó a uno de los intelectuales de Italia, Umberto Eco, fallecido en 2016, quien se dedicó en sus últimos años a la necesidad de redescubrir la verdad con el fin de establecer una ética de la información. Citó una de las frases polémicas: “Internet? Le dio derecho de palabra a los idiotas que antes se permitían sólo hablar de estas estupideces en el bar y, de inmediato, no faltaba alguien que los hiciera callar”.
Frente a la posverdad, a la desinformación y la divulgación de noticias falsas, quienes se dedican a la comunicación deben abrazar la rigurosidad de sus narraciones fue la conclusión de las participantes del congreso.
El empobrecimiento de las poblaciones tras la pandemia y las presiones migratorias fueron reconocidas como problemas mundiales.
Cambio climático
El encuentro en Roma estuvo circundado por el asunto que preocupa a toda Europa: la crisis energética. Uno de los titulares de la prensa italiana fue “Hoy nos dicen cuándo podremos usar la lavadora”, aludiendo a las medidas de restricción del uso de electricidad y del agua que se impondrán para enfrentar el invierno.
En tal marco, el congreso de la Ammpe abordó el cambio climático y los desafíos que impone, pero en uno de los paneles se observó que los medios de comunicación, en general, no han puesto especial empeño en cubrir esta temática y sólo han creado algunas secciones o espacios, pero sin abarcarlo en todas sus dimensiones.
“El cambio climático es lo que más nos va condicionando ante la cuasi indiferencia planetaria, excepto cuando las lluvias, los huracanes, los aludes, los incendios (no siempre casuales) nos embisten directamente. Luego pasa la emergencia y la noticia sobre la necesidad imperiosa de variar la ruta en lo que a clima se refiere se desplaza de la primera página a pocas líneas interiores”, hizo ver Patricia Mayorga.