Necrológicas
  • María Nelly Miranda Rodríguez
  • María Angela Muñoz Cárcamo

Por un “18” seguro para las mascotas: prohibido empanadas, alcohol, choripanes y restos de asado

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
77
Visitas

Es común que durante las fiestas patrias y posterior a las celebraciones, las clínicas veterinarias tengan un aumento de consultas de mascotas accidentadas o intoxicadas, debido a esto, es importante que como tutores responsables, tomemos las precauciones y acciones necesarias para evitar que nuestras mascotas asistan a centros de urgencia por verse perjudicada su salud y bienestar.

Por esta razón, la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), recordó que para tener un “18” seguro, también se deben reforzar medidas de cuidado en el hogar.

“En las celebraciones de fiestas patrias aún se tiende a pensar que nuestras mascotas son felices si comen los mismos alimentos que nosotros o participan de actividades familiares, sin las precauciones necesarias. Sin embargo, no nos damos cuenta que estas acciones pueden dañarlas gravemente y que, con algunas medidas preventivas, podríamos evitar pasar malos ratos”, indica la doctora Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas
de Colmevet.

Así, detalla que es importante que las familias multiespecies, sean responsables con sus mascotas y consideren las siguientes recomendaciones:

– No dar restos de asados y trozos de hueso. Se sugiere tener un contenedor en altura para dejar dichos desechos (ejemplo, tarro de leche).

– Prohibidas las empanadas, choripán y anticuchos de consumo humano. Considerar que tienen ingredientes que pueden ser tóxicos y que pueden generar graves daños a la salud de las mascotas.

– No permitir que ingieran bebidas alcohólicas, evitando dejar a su alcance vasos o envases, ya que el dulzor y olor las atrae.

– Cuidado con la parrilla, debe ser ubicada en un lugar alejado del tránsito de tus mascotas porque pueden generar graves quemaduras (apegar a un muro y colocar sobre una superficie estable).   

-No llevar perros a las fondas y lugares muy concurridos, porque la música fuerte, exceso de ruido y estímulos externos pueden asustarlos y hacer que lo pasen mal. Incluso escapar y tener un accidente. 

– Si sales con tus mascotas, asegúrate que sea un lugar Pet Friendly, tranquilo y agradable. Recuerda llevar agua, comida y bolsas para recoger sus desechos, además de pasearlo con un medio de sujeción.