Gran Premio Histórico prepara su retorno al calendario fueguino
Tras dos años de ausencia en el calendario deportivo por motivo de la pandemia, el 19 y 20 de noviembre se disputará la 9ª edición del Gran Premio de la Hermandad Histórico de regularidad, prueba que se viene realizando desde el 2012 por las rutas fueguinas gracias a una iniciativa que nació del destacado piloto de Río Grande, Gastón Carletti.
La prueba se desarrolla en trayectos de ida y vuelta utilizando los trazados que se ocuparon en las primeras versiones del Gran Premio y bajo un sistema de velocidad controlada o regularidad, donde se debe respetar las señalizaciones viales, utilizando principalmente vehículos de modelos similares a los que participaron en las primeras ediciones de la carrera.
Para este año se contempla la realización de dos etapas, la primera se correrá el sábado 19, largando desde el autódromo de Río Grande con pasada por Cerro Sombrero para finalizar en Porvenir, rememorando el trazado de las primeras ediciones del Gran Premio con paso por la zona norte de la Isla.
Al día siguiente, como se acostumbró en versiones pasadas, se hará un recorrido más acotado, partiendo desde Porvenir a Río Grande por el camino internacional como opción casi segura y añadiéndole un tramo de ripio de la zona de China Creek que ya se ha recorrido en ocasiones anteriores.
AUTOS ANTIGUOS
Con una treintena de autos de promedio en la línea de largada en las ocho ediciones anteriores, la prueba está reservada para autos y camionetas con más de veinte años de antigüedad donde piloto y navegante tratan de cumplir con exactitud los tiempos y las velocidades fijadas por la organización en una hoja de ruta que se le entrega a los participantes minutos antes de comenzar cada tramo.
Con cronometristas ubicados por la organización en lugares estratégicos que los corredores desconocen, se va controlando el paso de los autos y se van sumando las penalizaciones hasta dar con el ganador. Aquel que menos errores cometa durante el recorrido será el triunfador.
CHALLENGER
Para este año las cuatro categorías participantes presentan el hecho inédito de que en todas estará en juego una Copa Challenger.
En la “A” son dos los equipos aspirantes, el binomio porvenireño de Juan Carlos Kalazic y Juan Carlos Kalazic (Jr.), que va por su quinto triunfo alternado, en tanto que el equipo de Río Gallegos, integrado por Mario Lurbe y Leandro Lurbe, aspiran a una tercera victoria consecutiva en un duelo que tiene al Toyota Starlet de Kalazic y al AutoUnion de Lurbe como autos referentes.
Por su parte, el Renault R-12 de Gastón Carletti podría llegar a una quinta victoria alternada en la divisional intermedia, en tanto que Daniel Gallo, con Renault R-18, también va por su quinto primer lugar sólo interrumpido por el éxito del Ford Taunus venido de Comodoro Rivadavia en 2017, cuando le arrebató el primer lugar por centésimas en el último control cercano a Porvenir.
Daniel Farías y Silvia Madelaire con un Mercedes Benz 280 son el equipo a vencer en la cuarta serie que agrupa a todos aquellos modelos que no participaron de las primeras quince ediciones del Gran Premio original. Ellos van por su tercer éxito consecutivo.
Como sucede en la carrera que se disputa en agosto, son más las veces que la Challenge no queda en las manos de los aspirantes, por lo que el pronóstico está abierto suponiendo que nuevos pilotos y navegantes pueden sumarse a la actividad y echar por tierra la estadística que señala que en apenas ocho años nadie ha ganado una Challenge aún.
VENTAJAS
En este tipo de competencias, los binomios argentinos tienen una ventaja con respecto a las duplas regionales, considerando que el Automóvil Club Río Grande organiza permanentemente competencias de regularidad, sumando tres pruebas en autódromo desde que se interrumpiera el GPH Histórico por la pandemia.
Los binomios interesados en conocer mayores detalles de la competencia pueden recurrir al ACRG o bien por mail a [email protected].




