Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Canciller Urrejola se reunió con Presidente de Israel en Londres tras impasse de Boric con embajador

Martes 20 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
112
Visitas

Tras el bullado impasse diplomático iniciado el jueves pasado con Israel, la canciller chilena Antonia Urrejola se reunió este lunes con el Presidente de Israel, Yitzhak Herzog, en Londres.

Ambos coincidieron en la capital británica con motivo del funeral de la Reina Isabel II, donde rindieron honores a la monarca fallecida el pasado 8 de septiembre.

Todo se inició antes del fin de semana largo, cuando el Presidente Gabriel Boric declinó recibir en La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli, donde había sido citado para que entregara sus cartas credenciales al Mandatario.

Sin embargo, su rechazo se gestó por una acción militar de ese país que acabó con la muerte de un joven palestino de 17 años. Una decisión que generó alta tensión diplomática y que terminó con unas disculpas de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena  Fuentes.

En el encuentro de este lunes, en Londres, según la prensa Israelí, la canciller chilena habría vuelto a ofrecer disculpas -esta vez al Presidente- por el “bochorno” y le habría expresado su intención de “pasar página”.

Sin embargo, desde Chile el Ministerio negó que ese haya sido el tono del diálogo y aseguraron a La Tercera que fue “una conversación general, en marco de recepción, pero no fue una instancia de disculpas”.

Con todo, finalmente el gobierno de Chile informó el pasado sábado que reagendó la presentación de Cartas Credenciales para el viernes 30 de septiembre próximo. Tras el incidente del jueves pasado, la autoridad israelí se restó de todas las actividades oficiales.