Necrológicas

Recordando qué es la biodiversidad y por qué es importante

Martes 20 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
167
Visitas

Claudio Moraga
Bustamante
Investigador Centro
Regional Cequa

 

En 2012 junto a unos colegas nos embarcamos en diseñar un programa que educara sobre biodiversidad. Parecían conceptos muy nuevos para un público tan amplio como niños y adultos, y era necesario asentar las bases para poder tener un lenguaje común, especialmente para el público general. 

Una dificultad fue ponernos de acuerdo en la manera de aproximar los contenidos. Sin embargo, imbuido en el ámbito de la biodiversidad y las ciencias ecológicas uno tiende a pensar en la historia como si fuera el arco argumental de una película que tiene un comienzo, un desarrollo y un final. Y el producto final quedó así. 

Casi cinco años después, cuando me tocó abordar el tema de biodiversidad con estudiantes de agronomía; mi expectativa era que los estudiantes ya conocían estos conceptos, o al menos algunos, y que juntos podríamos profundizar ciertos aspectos, pero me di cuenta de que todavía no era un tema conocido por todos. Tuvimos que volver a revisarlos. La educación ambiental, como todo proceso formativo, recuerda constantemente conceptos básicos. En esta oportunidad, se ofrece al lector una breve introducción al concepto de biodiversidad. 

Biodiversidad (bio=vida, diversidad=variedad), hace referencia a la variedad de organismos que habitan el planeta como resultado de millones de años de evolución en diferentes ambientes.  Esta se manifiesta en diferentes niveles de organización: individuo, población, especie, comunidad y ecosistema. Todo lo anterior está coordinado por la estructura del genoma, el cual consiste en el conjunto de ADN que posee un organismo. 

La diversidad genética corresponde a la variación en la composición de los genes que posee una especie, dentro de una población y entre poblaciones. Cuando muchos individuos de una población, o una de las poblaciones de determinada especie se extingue, la especie pierde diversidad genética. Este elemento, es importante para los procesos evolutivos de la especie y su adaptación al medio donde vive, ya que la pérdida de esta, la acerca a la extinción. 

La diversidad de especies se refiere a la riqueza o número de especies presentes en una comunidad o área geográfica. Una especie no sólo es importante por su material genético y el provecho que puede obtener el ser humano de ésta, sino también porque cada especie se relaciona con otras, lo que finalmente determina el adecuado funcionamiento del ecosistema. 

El Convenio sobre la Diversidad Biológica define ecosistema como “un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente (abiótico) que interactúan como una unidad funcional”. Así, la biodiversidad que se encuentra en los distintos tipos de hábitats existentes en el planeta forma los ecosistemas, incluyendo los terrestres, marinos y acuáticos continentales. La falta de alguno de ellos puede afectar el funcionamiento completo de la biosfera, la envoltura de vida del planeta.

En el Centro Regional Cequa, estamos estudiando la biodiversidad presente en el estrecho de Magallanes, específicamente en el Area Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Francisco Coloane, zona de alimentación de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), el lobo marino común (Otaria byronia) y el lobo fino austral (Artocephalus australis), que consumen principalmente sardina fueguina (Sprattus fuegensis) y el langostino de los canales (Munida gregaria). Acevedo y Urbán (2021), en un novedoso método de estudio, informar que la subpoblación de unos 200 ejemplares de ballena jorobada, podrían consumir alrededor de 8.000 toneladas de sardina, especie que es consumida también por los lobos marinos, pingüinos y otras especies de peces, y que es capturada en la vecina Región de Aysén. 

Considerando la importancia económica de la sardina, y si la Autoridad Pesquera llegase a autorizar la captura de este recurso pelágico en el estrecho de Magallanes, dicha pesquería estaría en conflicto con la actividad turística que se realiza cada temporada en el AMCP-MU, tan importante para nuestra Región.

Recordar conceptos de biodiversidad nos acerca a ver nuestro entorno como un paisaje lleno de vida, con niveles visibles y otros no visibles directamente. Nos acerca a entender el lenguaje que reúne la ciencia sobre nuestro entorno natural y nos permite acceder a él. El lector motivado podrá entonces profundizar en estos conceptos ya sea en sus lecturas por curiosidad o aquellas derechamente orientadas. Sin embargo, también el lector reconocerá estos conceptos en otros niveles, cuando estos se hagan presentes en la sociedad. Nunca esta demás repetirlos.