Necrológicas

Dólar anotó su cuarta subida consecutiva

Miércoles 21 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
129
Visitas

El billete verde se ubicó ayer por sobre los $930 y alcanzó su mayor nivel desde el pasado 22 de agosto.

El dólar terminó la sesión de ayer sobre los $930 en el mercado cambiario local, y sumó su cuarta sesión consecutiva al alza. De esta forma, alcanzó su mayor nivel desde el 22 de agosto de este año ($942,50).

La divisa estadounidense quedó en puntas de $932,50 vendedor $932,20 comprador.

El analista senior de Libertex, Angel Rubilar, indicó que el dólar cotiza en los $932, con una jornada de alza debido a la fortaleza del dólar internacional previo a los anuncios de la Reserva Federal (Fed, el Banco Central de los Estados Unidos.), protagonista de los movimientos de mercado el día de hoy (por ayer)”.

“En cuanto a la situación país, destaca el presupuesto 2023 para el cual se informó que habrá un aumento del 3% a 4% en gasto y que los mayores desafíos están puestos en mantener la inversión a mediano plazo, con iniciativas como “Invirtamos en Chile”, y en generar resultados que ayuden a la reactivación económica y puedan contribuir al aumento del Pib”, agregó.

Por su parte, Pablo Mundaca, analista senior de mercados de XTB Latam, afirmó que, “en cuanto a las proyecciones del tipo de cambio, esperamos que se siga fortaleciendo en búsqueda de los $935 – $938. Esto teniendo como escenario base que la apreciación del dollar index continúe y los precios del metal rojo continúen debilitándose”.

Inquietud en los
mercados globales

Paralelamente, nerviosismo existía ayer en los mercados globales ante la nueva alza de tasas que anunciaría la Reserva Federal (Fed), al término de su sexta reunión de política monetaria que comenzó ayer.

Hasta la semana pasada, los analistas estimaban un alza de 75 puntos base, pero tras la publicación de nuevos antecedentes económicos, descartaron ese guarismo, dejándolo ahora en 100 puntos base.

Y es que en agosto, los precios en la potencia norteamericana aumentaron más de lo previsto en casi todos los rubros, desde vivienda a alimentos, lo que podría terminar convenciendo a la Fed de tomar medidas más drásticas en un intento por controlar la mayor persistencia inflacionaria vista en décadas.

En el detalle, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos registró un alza de 0,1% en el octavo mes del año, según informó el Buró de Estadísticas Laborales, mientras que en la comparación interanual, la escalada de precios llegó a 8,3% frente a julio de 2021. El dato estuvo por sobre las expectativas de analistas, que apostaban por un aumento de 8,1%.

Emol