Necrológicas

– Eladio Ernesto Alvarado Ulloa

– José Humberto Vargas Guala

– Edith Panciasi Cuyul

– Héctor Vargas Segovia

Endometriosis: enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva

Miércoles 21 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
249
Visitas

Históricamente la mayoría de las mujeres ha sido víctima de la normalización de los dolores menstruales. Puede ser un síntoma de endometriosis, enfermedad que produce dolores crónicos, pérdida de calidad de vida y trastornos del ánimo, e incluso infertilidad.

Valentina de Petris Valverde, ginecóloga de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, plantea que “la endometriosis se produce cuando existe este tejido fuera del útero, generalmente en la pelvis”.

Añade que es una enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil, de diagnóstico difícil, cuyo resultado demora un largo tiempo. Agrega que en promedio, entre que una mujer hace su primera consulta y recibe el diagnóstico transcurren siete años. “Finalmente se produce un deterioro muy importante en la calidad de vida y se asocia a esta sensación de incertidumbre, por no saber lo que se tiene y porque va empeorando en el tiempo. Además son pacientes que muchas veces viven con dolor crónico. Entonces hay problemas de salud mental asociados, que son consecuencia de lo anterior”, complementó.

El dolor menstrual es el principal síntoma de la endometriosis. “Cuando una niña recién ha empezado sus menstruaciones uno le dirá de entrada que tiene endometriosis, porque es normal que puedan tener dolor”, apuntó.

La especialista reconoce que el dolor es un síntoma muy subjetivo y la tolerancia es diferente en cada persona, es por ello que diagnosticar esta enfermedad es complejo. 

Tiene un componente genético y hay otros factores de riesgo que no están tan demostrados.

Aconseja la importancia de tratar la enfermedad, con combinaciones de anticonceptivo, incluso hay tratamientos que suprimen el ciclo menstrual para producir una regresión. En casos severos se puede recurrir a cirugía.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest