Subsecretario de Transportes plantea que servicio marítimo a Williams “está asegurado”
Semana de revisión de antecedentes que aseguran la conectividad a Puerto Williams. Así se puede resumir la situación que registra el proceso licitatorio directo que lleva adelante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que en palabras del subsecretario del ramo, Cristóbal Pineda, asegura la continuidad del servicio a cargo de Transbordadora Austral Broom (Tabsa).
La información fue entregada por la propia autoridad del nivel central, quien destacó que tras el ajuste de las condiciones en este segundo llamado se logró un acuerdo con Tabsa, “y lo importante es que no va a existir ningún problema de continuidad y los pasajeros no verán un cambio en lo operacional”.
Tal como lo había adelantado el seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, siempre existió claridad sobre el aumento de los costos que significa para el operador asumir el servicio por un nuevo periodo. Y en ese contexto es que se habían incrementado en $60 millones los recursos del subsidio, lo que finalmente fue estimado como insuficiente por las compañías que fueron contactadas vía directa para asumir la continuidad del transporte a Williams.
Fue por lo anterior, detalló el subsecretario, que para la segunda licitación nuevamente hubo un aumento. Esta vez fueron $71 millones, lo que permite totalizar una subvención superior a los $300 millones ($171 millones más que la vigente hasta el 18 de octubre).
“El aumento de recursos significa un esfuerzo grande como ministerio a través de la Ley de Subsidio del Transporte Público, pero lo que nos interesa es asegurar el servicio sobre todo en las zonas aisladas, como sucede con el extremo sur del país. Entendemos perfectamente que la situación en materia de costos ha aumentado, y bastante por el lado del diésel y el dólar, por lo que se aplicó este reajuste de más del 70% pensado en asegurar la conectividad”, enfatizó Pineda.
La autoridad sostuvo que en esta segunda licitación, y tal como ha ocurrido a lo largo de los años, Tabsa fue la única compañía que se presentó. Agregó que por ello esta semana se está en la etapa de revisión de antecedentes que llevarán a la firma del contrato, por un año prorrogable, de tal manera de asegurar la continuidad del servicio Punta Arenas-Puerto Williams-Puerto Toro a partir del próximo 19 de octubre.