Necrológicas
  • María Nelly Miranda Rodríguez
  • María Angela Muñoz Cárcamo

Dichos sobre el 18-O de embajador chileno instalan nueva controversia en Cancillería

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
430
Visitas
  • Javier Velasco aseveró en Madrid que la crisis de 2019 fue el resultado de “30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”.

El ex canciller Mariano Fernández (DC) llamó al gobierno a tomar medidas frente a estas declaraciones, pues contradicen -sostuvo- el propio discurso del Presidente Gabriel Boric ante la Onu.

El timonel de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), señaló que quienes cumplen roles diplomáticos deben “evitar opiniones personales y mostrar más criterio”.

En medio de cuestionamientos al gobierno por su manejo de la política exterior, el embajador de Chile en España, Javier Velasco, se transformó en el nuevo blanco de las críticas por asegurar que el estallido social fue el resultado de los gobiernos de los 30 años posteriores a la transición.

En el marco del Foro Nueva Economía en Madrid, relacionado con la celebración de los 20 años de la firma del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, el diplomático reflexionó que esa crisis “fue una reacción a una situación muy particular de nuestra historia. Hoy en día no estamos ante un peligro de un estallido de esas dimensiones”, consignó El Desconcierto.

De todas maneras, el militante histórico de Convergencia Social agregó que “un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”.

Mariano Fernández (DC), ex canciller de la administración Bachelet, afirmó que estas declaraciones corresponden a “un representante de un partido político” y por lo demás, que al señalar aquello, Velasco va “en contradicción con las mismas palabras de su Presidente ese mismo día en Naciones Unidas, que reconoció los avances en los 30 años, y sostuvo que hay que mejorar cosas”.

En ese sentido, advirtió que “en los gobiernos de la Concertación, cuando tuvimos algunas voces disidentes, tomamos medidas”, las que -a su juicio- deberán evaluar las actuales autoridades.

El también ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz (PPD), sostuvo que hechos como este “merecen una reconversión de la Cancillería”, y acotó que Velasco “debe comportarse como un embajador de nuestro país, y no del Frente Amplio”.

Presidente de la Cámara pide “evitar opiniones personales”

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), reconoció que “veo con preocupación esas palabras”, indicando que “en materia de política exterior, es muy necesario tratar de evitar opiniones personales y tener opiniones de Estado. Creo que es necesario dejar atrás las convicciones personales, y poner por delante los intereses generales del país”.

“Creemos que hay que ser mucho más prudentes, y es necesario tener más criterio por parte de quienes están ejerciendo un rol diplomático”, emplazó el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Considerando que el dirigente español de Podemos, Pablo Iglesias, introdujo el discurso de Velasco, su par de RN Sofía Cid sostuvo que “pareciera que el embajador está más preocupado de lucir credenciales revolucionarias con sus aliados de Podemos en España, y que sólo beneficia a los partidos del Frente Amplio, que de promover lo que realmente tiene que hacer: la construcción de lazos diplomáticos y comerciales beneficiosos para todos los chilenos”.

“Es lamentable que esto pase en uno de los países claves para Chile en Europa”, remató.

En tanto, el diputado Udi Christian Moreira estimó que “la ministra de Relaciones Exteriores (Antonia Urrejola) tiene que intervenir, amonestar a este embajador, y creo que si es necesario que venga al país a rendir cuentas, lo tiene que hacer”.

 

Boric defendió al diplomático

El Presidente Boric respondió este miércoles a las críticas realizadas por ex cancilleres y parlamentarios de la oposición al embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien en un foro realizado en ese país expuso una visión crítica de lo realizado por los gobiernos de los últimos 30 años.

Desde el Instituto Cervantes de Nueva York, el Mandatario defendió al diplomático, asegurando que este tiene derecho a participar de ese debate sin que se genere una polémica.

Lamentó que “acá sucede permanentemente que se busca la peor versión posible de una cuña en específico para tratar de armar un debate y se le piden declaraciones a todo el mundo, y estoy seguro que casi nadie vio el foro en el que participó el embajador”.