Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Diputados RN presentan proyecto para crear subsidio a productores de alimentos y evitar alzas de precios

Jueves 22 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
85
Visitas

La sostenida escalada de precios en el país sigue golpeando el bolsillo de las personas, especialmente en productos de alto consumo, como los alimentos.

De acuerdo al sondeo que elabora el Ministerio de Desarrollo Social, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) alcanzó los $59.063 en el octavo mes del año, lo que representa un incremento de 1,8% respecto a igual periodo de 2021, y un alza anual de 22,4% -la variación acumulada más alta desde el inicio de ese índice, en 2013-.

En dicho mes se experimentó un aumento de 85% de los productos que componen la CBA (67 de un total de 79), y en promedio, lo hicieron en 2,4% y fluctuaron entre 6,6% y 0%. Alzas importantes se presentaron en el caso del zapallo, carne de cerdo, carne de pollo y palta (alcanzando una variación mensual de 6,6%, 6,3%, 5,3% y 4,9%, respectivamente). 

Por el contrario, los productos que disminuyeron su valor (12 productos), lo hicieron en un 1,7% en promedio y fluctuaron entre -7,0% y 0%. Las disminuciones más pronunciadas se dieron en el caso del tomate, limón y bebidas gaseosas, que cayeron 7,0%, 5,4% y 1,8%, respectivamente.

Según las últimas proyecciones esbozadas por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, la inflación terminaría 2022 en un duro 12%, casi dos puntos porcentuales por sobre lo previsto en junio. Mientras que para 2023 la estimación inflacionaria es cerca de 1 punto porcentual (pp) más alta que en el IPoM anterior. 

Ante este escenario, un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto para la creación de un subsidio directo, único y especial para personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades relacionadas directamente con la producción de componentes de la canasta básica. 

La iniciativa apunta a crear un beneficio fiscal por todo este año, que tenga como fin solventar y amortiguar el alza del costo de la vida. 

Los criterios operarían de tal forma que los beneficiarios del subsidio serían aquellas personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) relacionadas en su actividad económica directamente en la producción de productos de la canasta básica al 31 de julio de 2022, estén o no exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado.

Además, deben corroborar haber obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2021 0 2022. Y también estarían contemplados quienes hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2021.

Discusión del
Presupuesto 2023 

Esto se cruza con la elaboración del Presupuesto 2023, que se encuentra en su etapa de ajustes finales, pues, a más tardar el viernes 30 de septiembre, el gobierno ingresará su primer erario fiscal, el cual deberá hacer frente a un año de recesión económica. Por ello, el rol que juegue el gasto público es relevante.

Y según ha trascendido, tras la brusca reducción de 22,5% el año pasado para compensar todo lo desembolsado en 2021, en plena pandemia, la propuesta de la actual administración apuntaría a una expansión de entre 4% y 5% en 2023. Con todo, diversos economistas han solicitado una mayor “cautela” en las proyecciones, en el marco de una corrección fiscal en curso.

Emol