Necrológicas

Fin a las restricciones por Covid

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
118
Visitas

Luego de dos años y medio del inicio de la pandemia y en el contexto del avance a la nueva fase de apertura, el Ministerio de Salud puso fin a las restricciones implementadas con ocasión de la irrupción del Covid-19 en Chile, allá por marzo de 2020.

La principal medida imponía el uso obligatorio de la mascarilla, como norma de prevención de contagios. A la anterior, se sumó en mayo de 2021, la incorporación del Pase de Movilidad, siendo el único documento que permite acreditar que una persona ha completado su proceso de vacunación. Ambas exigencias no van más a contar del 1 de octubre, al igual que se eliminan los aforos en espacios abiertos y cerrados. Y, en caso de contagios, la cuarentena se acorta de siete a cinco días, al igual que las licencias médicas.

Este miércoles, en un esperado anuncio y acogiendo el sentido clamor de parlamentarios, entre ellos el senador magallánico, Karim Bianchi; el movimiento ciudadano “Escuelas Abiertas” y otros representantes de la sociedad civil, la ministra del ramo, Ximena Aguilera, recalcó que el término de las restricciones sanitarias -como el uso obligatorio de la mascarilla y la eliminación del Pase de Movilidad- “no significa un chipe libre”, al subrayar que la pandemia no ha terminado, por lo tanto, “nuestras medidas tienen que ser acordes a esa nueva convivencia que tenemos con el virus”.

En la misma línea, la autoridad anunció que la alerta sanitaria que se extendía hasta este 30 de septiembre, se renovará hasta fin de año.

La vacunación en tanto, se focalizará en grupos de riesgo, y será anual.

En todo caso, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en hospitales y centros de salud, y se recomendará su uso para toda instancia de aglomeración, como el transporte y eventos.

Hay que recordar que la exigencia del Pase de Movilidad era fuertemente resistida por el gremio gastronómico, constituyéndose en una alentadora noticia para la recuperación de la economía interna.

Indiscutiblemente el país y en especial nuestra región vivimos un escenario epidemiológico favorable, por lo que el levantamiento de las restricciones era una medida esperada, lo que no significa, en todo caso, que los habitantes deban descuidar algunas precauciones, primando por sobre todas las cosas la protección de los más vulnerables, nuestros adultos mayores, porque tal cual lo aseveró la ministra de Salud, la pandemia no ha terminado.