Necrológicas
  • María Nelly Miranda Rodríguez
  • María Angela Muñoz Cárcamo

Isapres: Cruz Blanca y Colmena son las primeras en informar a sus afiliados alzas de planes

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
82
Visitas

Ayer, a cuatro días de la fecha límite, las isapres ya comenzaron a informar de cuánto será el alza de los planes de salud para el periodo 2022-2023 a sus afiliados, y las primeras fueron Cruz Blanca y Colmena.

Esto tras el fallo de la Corte Suprema el pasado 18 de agosto, el cual dejó sin efecto la adecuación anterior de 7,6% presentada por las aseguradoras por no justificar adecuadamente estas subidas.

A raíz de lo dispuesto por la Suprema, la Superintendencia de Salud entregó un nuevo plazo para presentar los ajustes con su respectiva justificación. 

Una vez que se entregaron los antecedentes por parte de las isapres, la Superintendencia de Salud verificó la información y dio a conocer la variación del costo operacional promedio, por el cual se tendrán que regir las instituciones para aplicar alzas. 

El detalle es el siguiente: Colmena un 6,6%; Cruz Blanca un 4,3%; Vida Tres un 1,4%;, Nueva Masvida un 7,8 %; Banmédica un 5,6%; y Consalud un 14,4%.

En esa línea, se les ordenó a aquellas isapres que alcanzan un valor de verificación superior al máximo general, que se estableció en 7,6%, como es el caso de Consalud y Nueva Masvida, deberán ajustar sus alzas hasta dicho valor.

Lineamientos que no fueron bien recibidos por la Asociación de Isapres, desde donde acusaron “la aplicación de un método de cálculo anómalo por parte de la autoridad, que dificulta la correcta operación del sistema”. Asimismo, indicaron que “la falta de claridad sobre las normas y los recurrentes cambios de criterio desde la autoridad, están llevado a las isapres a un impensado límite de inoperatividad”. 

Las isapres tienen hasta el 25 de septiembre, para comunicar a sus afiliados el alza de los planes de salud. A la fecha sólo lo ha hecho Cruz Blanca y Colmena, por lo que Vida Tres, Nueva MasVida, Banmédica y Consalud tienen cuatro días para informar si aplicarán o no un alza, y su magnitud.

El puntapié inicial lo dio Cruz Blanca, a través de un comunicado en su página web y un correo electrónico a cada uno de sus afiliados informó que ajustará el precio base de sus planes de salud en 4,3%. 

En el mismo documento se informa que “los costos para Cruz Blanca han aumentado considerablemente durante los últimos tres años. Para restablecer el equilibrio financiero es necesario que el precio de los planes de salud refleje este aumento de costos y de esta manera, recuperar la sostenibilidad que requerimos para continuar ofreciendo los beneficios y las coberturas a nuestros afiliados”. Del mismo modo, Colmena entregó la información del alza de sus planes, los cuales incrementarán en un 6,6%.

“Esta decisión y su justificación corresponden a la variación real de los costos del gasto de salud que experimentó Colmena durante el periodo 2019-2021. Factores que inciden y que corresponden a la variación de: costos de las prestaciones de salud, frecuencia de uso experimentada por las prestaciones de salud, costos en subsidio de incapacidad laboral, costos de nuevas prestaciones aranceladas de Fonasa, frecuencia de las prestaciones realizadas en modalidad libre elección de Fonasa y elementos para incentivar la contención de costos del gasto de salud”, se informó a través de un comunicado disponible en la página web. 

Una vez publicada esta nota, desde Colmena eliminaron dicho comunicado en el que se detalla el alza de planes de 6,6% -información de acceso público que estaba expuesta en la página web de la isapre-, sin entregar explicaciones.

Emol