Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Primos campeones de cueca chilota han tenido un septiembre de evento en evento

Jueves 22 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
628
Visitas

Estas últimas semanas han tenido más actividad que si estuvieran en clases. Producto de las Fiestas Patrias, la gran mayoría de los establecimientos educacionales ha estado en receso, pero Fernanda Antisoly Mansilla y Mateo Paillán Flores, ambos estudiantes del séptimo básico A de la Escuela Hernando de Magallanes, que han participado en numerosos eventos para mostrar por qué fueron campeones nacionales de cueca chilota.

Deleitaron con su baile en la ceremonia en que se anunció el Plan Maestro del Barrio, que ejecutará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la población El Pingüino. En la multicancha del sector, los cuequeros chilotes de 13 años, que además son primos, llamaron la atención por su entusiasmo.

Y claro, porque desde que ganaron el campeonato nacional, no habían tenido la posibilidad de bailar ante un público numeroso y la cercanía de las Fiestas Patrias fue la ocasión propicia.

“Desde los dos años participamos en bailes, así que ya tenemos mucha experiencia. Pero la del año pasado fue la primera experiencia a nivel nacional. Fue algo muy bonito”, partió comentando Fernanda Antisoly, mientras que Mateo Paillán apuntó que “esto lo hacemos por tradición familiar. En Chiloé siempre hacíamos bailes y eso nos inspiró, es muy lindo bailar la cueca chilota, y más en familia”. Los dos son magallánicos, pero sus padres son de Chiloé y así continuó esta afición por la danza.

El siguiente evento en que participaron fue el Gran Cuecazo Estudiantil, que se realizó el pasado miércoles en el módulo central de Zona Franca ante una multitud. Y ayer, obviamente, estuvieron presentes en la celebración por los 179 años de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, por parte de la Goleta Ancud.

Un entusiasmo revitalizador para ellos, que sufrieron mucho durante los dos años de pandemia. “Ya no podíamos bailar más y nos afectó emocionalmente, pensábamos por qué no podíamos bailar en cuarentena, pero al final, nos dio más confianza para llegar a esto”, reconoció Mateo Paillán.

La última actividad en la que participarán con su cueca chilota será justamente, en su colegio, esto porque este sábado se realizará la Expo Chilota en la Escuela Hernando de Magallanes, donde seguramente, sus compañeros irán a alentarlos, porque “nos apoyan bastante”.