Necrológicas

Representantes de Ancud pidieron que su bandera sea incluida en ceremonia de Toma de Posesión del Estrecho

Jueves 22 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
403
Visitas

En la costanera de Punta Arenas, a un costado del monumento a la Goleta Ancud, se celebró ayer un nuevo aniversario de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes. Aunque esta vez no se produjo el habitual desembarco (por el estado de la marea), sí hubo la tradicional representación de la llegada de la expedición encabezada por John Williams, interpretado por el suboficial César Valenzuela, y la interpretación del himno nacional, con los 21 cañonazos.

Posteriormente, entregaron su mensaje sobre este histórico hecho, el gobernador Jorge Flies, la presidenta del Centro Hijos de Chiloé, Ariela Mancilla y del gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío litoral Juan Pablo Colipí.

Finalmente, se depositaron las habituales ofrendas y la Asociación de Conjuntos Chilotes, Acochi, dirigida por Camilo Quinchamán, cerró la celebración cantando “El Temporal” y “Cueca a Punta Arenas”, para finalizar con el Himno de Chiloé. Acochi, compuesto por los grupos Telar, Los Maqui, Llauquén, Cauchao, Raíces Chilotas, Tamar, Huellas de Nazareth y Los Arrieros de la Patagonia, aprovechó de invitar, para este sábado, a la comunidad a asistir a la Expo Chilota, que se realizará en la Escuela Hernando de Magallanes.

Toda esta ceremonia fue seguida atentamente por los hermanos Hernán y Eliana Nail Astorga, ambos provenientes de Ancud y que en todo momento, exhibieron la bandera de su ciudad la que, esperan, sea considerada en futuras conmemoraciones.

“Es primera vez que vengo y para nosotros es un orgullo. Trajimos la bandera de Ancud para presentarla, para nosotros como chilotes, nos gustaría que esté presente junto a la de Magallanes y de Chile. La ceremonia que hacen aquí es mejor, la entrada de los botes, los marinos, el conjunto folclórico. Me encantó, me regreso con el corazón hinchado de emoción”, expresó Hernán Nail.

Mientras tanto, Ariela Mancilla manifestó que “quedé muy contenta con lo que nos dijo el gobernador ahora, que van a seguir luchando para que sea feriado. Ojalá se logre el próximo año, que será mucho más importante, no es un feriado más, es un reconocimiento a los que llegaron, nuestros abuelos, bisabuelos”, manifestó.

También presente estuvo Juan Quinchamán, histórico representante de Acochi, quien se sumó a los pedidos, pero en este caso, del anhelado espacio propio. “Tuvimos una audiencia con el gobernador en agosto, esperando ser beneficiados con algún proyecto. El está dispuesto a cooperar. Vamos a empezar a trabajar, pero haremos una mesa de conversación otros problemas que tenemos: llevamos 33 años esperando un buen recinto, locales con sus servicios básicos, porque allá no hay nada, luz, agua, gas, el terreno se inunda y eso lo sabe la autoridad”, expuso Quinchamán, que aunque tiene fe en las autoridades, “porque los gobiernos están empezando y por lo tanto tenemos que esperar un poquito más, no hasta cuando quieran irse, porque eso nos ha afectado mucho”.