Necrológicas

Extranjeros que lleguen a Magallanes deberán presentar su certificado de vacunación o PCR

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
467
Visitas

Ad portas de una nueva temporada turística y ante el arribo de los primeros cruceros a la zona, la autoridad sanitaria abordó el trabajo que desplegarán en las fronteras con el avance a la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, que a contar del 1 de octubre pone fin a la exigencia del uso de la mascarilla, como asimismo elimina el Pase de Movilidad y los aforos en espacios abiertos y cerrados.

La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, informó que a nivel de las fronteras chilenas, se seguirá ejecutando las medidas de control del nivel de Alerta 1, lo que significa que existe una transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas de Covid-19, sin que haya alerta de nuevas variantes. El Plan Fronteras Protegidas tiene tres niveles de alerta. 

Es decir, no habrá restricción de viajes; el aislamiento, que es sólo para casos confirmados, se realizará acorde a la normativa sanitaria general. Se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo con un máximo de 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes). Respecto del ingreso al país, se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros. 

“En cuando a los cruceros, en el evento de detectar un caso positivo, se aplican las mismas medidas de trazabilidad y testeo habitual”, se reforzó. 

Los pilares de contención 

Para el seremi de Gobierno, Arturo Díaz, la decisión de realizar estos cambios, se basa en estudios científicos que dan cuenta que dada la situación epidemiológica, la baja tasa de contagio, y de mortalidad se pueden flexibilizar algunos usos de elementos preventivos en la transmisión del Covid, vinculados principalmente al no uso de mascarillas, con algunas excepciones y también a la no exigencia del Pase de Movilidad. Sin embargo, las estrategias para contención de la pandemia se mantienen.

La seremi Sanfuentes hizo hincapié que la mascarilla será obligatoria sólo para las personas que asisten a centros de salud, al estar presente un mayor riesgo de contagios, mayor posibilidad de personas con síntomas de Covid o enfermedades respiratorias. Su uso también es recomendable en lugares cerrados con aglomeración de personas como el transporte público o eventos masivos. También se aconseja el uso de mascarilla cuando se presenten síntomas para así proteger a las personas más cercanas. 

En eventos o conciertos se sugiere su uso, sobre todo si hay aglomeración de personas, pero no es obligatorio. Lo mismo ocurre con las actividades escolares que se realizan a fin de año, donde el uso de la mascarilla es voluntario.

En materia de búsqueda activa de contagios, la autoridad sanitaria añadió que el objetivo es continuar ofreciendo a la comunidad y a la población puntos y acceso al testeo oportuno. Los lugares y horarios se podrán ir modificando, lo cual se informará oportunamente a través de las redes sociales, al igual que los lugares de vacunación. 

Por último, se recalcó que parte de esta actividad la realizan los equipos de atención primaria, tanto en los consultorios como en los Sapu y Sar, donde existe acceso a realizarse un PCR y test de antígeno. Si bien la vacuna contra el Covid será parte del Programa Nacional de Inmunizaciones como una vacuna anual, también estará disponible estos meses para las personas que no han completado su esquema de vacunación.