Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

 Umag ocupa el puesto 143 en ranking de 428 universidades latinoamericanas

Viernes 23 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
836
Visitas

Análisis corresponde a la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), que se basa en la calidad y desempeño de las casas de estudios.

La Universidad de Magallanes (Umag) ocupa el puesto 143 de las universidades latinoamericanas, de acuerdo con las 22º versión del ranking elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), y donde Chile destaca con el primer lugar en Sudamérica con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). La ubicación de la Umag significa una mejora importante en su calificación, puesto que el año anterior estaba en el 171 y el 2020 en el 200.

La clasificación latinoamericana de este año fue la mayor de la historia, pues contó con la participación de 428 instituciones frente a las 418 del año pasado y durante la presente versión Chile logró clasificar con 40 universidades.

En el resumen, un 40% de las instituciones nacionales se sitúan entre las 100 mejores, lo que da a Chile la mayor proporción de universidades destacadas entre los países latinoamericanos con 10 o más instituciones en el ranking.

Se observa que tras la UC aparecen la Universidad de Sao Paulo, Brasil; la Universidad de Chile; Tecnológico de Monterrey, México; la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; la Universidad de Buenos Aires; y cierra la lista de las primeras 10 la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Las universidades chilenas

En el lugar 12 aparece la Universidad de Concepción; en el 14 la Universidad de Santiago de Chile; en el 22 la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; en el 25 la Universidad Adolfo Ibáñez; en el 29 la Universidad Técnica Federico Santa María, de Valparaíso; en el 35 la Universidad Austral de Chile, de Valdivia; en el 38 la Universidad Diego Portales, en Santiago.

En el número 52 se ubica la Universidad de Los Andes, en Santiago; en el 54 la Universidad de Talca; en el 56 la Universidad Andrés Bello; en el 63 la Universidad de La Frontera, de Temuco; en el 70 la Universidad de Valparaíso; en el 82 la Universidad de Desarrollo, en Santiago; en el 94 la Universidad Católica del Norte.

La Universidad del Bío Bío aparece en el lugar 108; la de Antofagasta en el 118; la Autónoma de Chile en el 124; y la Universidad de La Serena en el 128; la de Tarapacá en el 134.

Tras la Umag

En cuanto a la Universidad de Magallanes, ésta aparece mejor evaluada que las universidades Alberto Hurtado, Santiago; Católica de la Santísima Concepción; Católica de Temuco; Bernardo O’Higgins, en Santiago; Católica del Maule; Central de Chile, Santiago; Universidad Mayor, Santiago; San Sebastián, Santiago; Universidad de Atacama; Universidad de Los Lagos, Osorno; Tecnológica Metropolitana, Santiago; Arturo Prat, Iquique; Universidad de Las Américas, Santiago; Universidad de Playa Ancha, Valparaíso; Finis Terrae; Santo Tomás; Católica Silva Henríquez y Universidad Viña del Mar, que cierre la figuración de las universidades chilenas en el puerto 351.