Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio
Anotó un magro 2,3%

Magallanes es una de las regiones con el peor crecimiento económico del trimestre

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
89
Visitas

Magallanes registró uno de los más bajos crecimientos a nivel país en lo que corresponde al Producto Interno Bruto (Pib) del segundo trimestre del presente año. Así se desprende del análisis preliminar efectuado por el Banco Central respecto de las denominadas “cuentas nacionales” y donde se aprecia una mejora promedio de 5,4% en el país.

Considerando la descomposición por macrozonas, se indica que todas incidieron positivamente en el resultado nacional, destacando la Región Metropolitana, seguida de las zonas norte y centro. La zona austral, que integran Aysén y Magallanes, fue la de menor incidencia, con esta última llegando al 2,3% (bajo el 5,8% de Aysén y el 5,4% de promedio nacional).

Aunque no se entregan antecedentes de las causas del bajo desempeño que registra la región, se indica que el crecimiento “fue explicado en su mayoría por la provisión de servicios”. En tanto, también se menciona que desde la perspectiva de gasto, el consumo de hogares registró un crecimiento de 7,6% como resultado del dinamismo de los servicios. En este ítem, Magallanes se ubica en el cuarto lugar nacional luego de la Región de O’Higgins (10,1%), Valparaíso (9,8%) y Tarapacá (8,5%). Lo anterior influido por el pago en servicios (transporte, restoranes y hoteles). Se menciona, además, que el gasto de bienes durables anotó una importante disminución.

Mal desempeño

En cuanto al Pib, el mencionado 2,3% marca el peor desempeño entre 11 regiones, dejando a Magallanes sobre la Región de O’Higgins (0,7%), Maule (1,2%) y las tres que no registraron crecimiento en este segundo trimestre: Coquimbo (-4%), Atacama (-1,6%) y Tarapacá (0%). Las dos primeras incluidas por el bajo desempeño del sector de la minería.

En tanto, las regiones con mayor crecimiento corresponden a Arica y Parinacota (8,7%), Valparaíso (8,2%) y Región Metropolitana (7,3%).

Respecto a la Macrozona Centro Sur, la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins presentó una variación de 0,7%; Maule exhibió una variación de 1,2%; Ñuble creció 4,7%; y Biobío se expandió un 2,7%. Esta se convirtió en la zona con peor de-sempeño en el segundo trimestre. Más hacia el sur, la Región de La Araucanía presentó un crecimiento de 5,9%; Los Ríos registró un crecimiento de 5,7%; y Los Lagos se expandió 6,1%.

Desde la perspectiva del origen, las revisiones se explicaron principalmente por la actualización de información tributaria mensual, la incorporación de los resultados de la vendimia del año 2022 publicados por el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), y la revisión de las cifras de pesca extractiva y acuicultura informada por organismos sectoriales.
En cuanto al consumo de hogares, las revisiones se explicaron principalmente por la incorporación de información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y de la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ), en conjunto con la actualización de la información tributaria mensual.