Necrológicas
Acuerdo de trato directo con el gobierno

Tabsa asegura transporte marítimo desde y hacia Puerto Williams y Puerto Toro por un año

Sábado 24 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
408
Visitas
  • El servicio se iniciará el 19 de octubre y el pasaje para adultos residentes tendrá un valor de $7.350 y de $143.000 para los visitantes.

Incertidumbre hubo en Puerto Williams tras conocerse que el llamado a licitación para el servicio marítimo subsidiado con Punta Arenas había quedado desierto al no presentarse oferentes. Para ello, el gobierno, a través del Ministerio de Transportes hizo un llamado a licitación para contratación directa, invitando a todas las empresas navieras del país. Justo cuando faltaba un día para que expirara el plazo llegó la oferta de la Transbordadora Austral Broom, que finalmente estará a cargo del servicio por un año, prorrogable por otros 12 meses, con fecha de inicio -el segundo contrato- para el 19 de octubre.

Los detalles de este acuerdo fueron comunicados por la delegada presidencial Luz Bermúdez, y los seremis de Transportes, Rodrigo Hernández, y de Gobierno, Arturo Díaz. 

“Ha sido un proceso en que durante estos últimos meses se ha estado preparando este contrato nuevo, sabiendo que el 18 de octubre terminaba el contrato que teníamos. Y de acuerdo a la disposición del ministerio, de garantizar la conectividad para ese sector de nuestra región, hemos podido concluirlo satisfactoriamente. Nunca ha estado en duda (la entrega del servicio) se escuchó a las distintas partes con relación a los costos, pero estábamos dentro de los plazos contemplados y siempre con el compromiso del gobierno de garantizar la conectividad a toda nuestra región”, recalcó Luz Bermúdez.

El contrato es por un monto de $301 millones mensuales ($3.612 millones anuales) lo que significa un aumento con respecto al acuerdo anterior, de $171.750.000 mensuales ($2.061 millones anuales) “entendiendo los distintos costos que tienen que asumir las empresas producto de las alzas de precio, mantención y todo lo técnico que justifica el monto asignado”, apuntó la delegada presidencial.

Respecto del servicio, el seremi de Transportes destacó que “serán cuatro viajes ‘redondos’ para pasajeros y carga, más dos viajes mensuales para combustible básico para la comuna, y dentro de ello se respetan todos los mismos precios que tenían los residentes en el contrato anterior, no hay aumento. Hay una reserva de asientos, que se va a mantener, alrededor del 35% de butacas para los residentes, antes no existía esa reserva. También está la tarifa gratuita para el adulto mayor y de un 50% para adultos mayores no residentes”, detalló Rodrigo Hernández.

De esta forma, para los residentes en Williams y Puerto Toro, las tarifas serán: para niños y niñas menores de 10 años, el asiento pullman gratis; adulto en asiento pullman $7.350; menores de 10 años en asiento cama $25.990; adulto en asiento cama $33.350 y adultos mayores gratis.

En tanto, para los no residentes, las tarifas serán de $71.500 para niños y niñas menores de 10 años en asiento pullman, y de $143.000 para adulto. En tanto, el salón cama para menores de 10 años será de $97.500 y de $195.000 para adultos (los adultos mayores pagarán 50% tarifa normal en este ítem).

Entre las novedades del contrato se encuentra la rebaja del precio del metro lineal de vehículo pesado para residentes y que los adultos mayores (60 años en adelante) y personas con credencial de discapacidad otorgada por Senadis, tendrán tarifa gratuita. 

Sobre este acuerdo, el seremi de Gobierno, Arturo Díaz manifestó que “debido a la gran extensión geográfica de nuestra región tenemos claro que los temas de conectividad son ejes importantísimos que debemos abordar, y en ese sentido, la conectividad marítima más alejada de nuestra región es fundamental y estamos muy contentos de que se haya llegado a buen puerto. Indicar que se trató de una licitación que se enmarcó en todos los límites normales en los tiempos y procedimientos establecidos, por lo tanto habrá continuidad del servicio, que incluso, trae algunas mejoras en el transporte”.