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Magellan Explorer, el primer crucero de la temporada y con un itinerario educativo

Domingo 25 de Septiembre del 2022

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Mientras en el exterior llegaban las provisiones y el combustible, el personal del crucero Magellan Explorer, operado por Antarctica21, se reunió para comenzar sus preparativos para el que será su primer viaje de la temporada. El miércoles, el buque con capacidad para 100 pasajeros saldrá desde el muelle Prat (donde atracó ayer en la mañana) con rumbo a las Falklands/Malvinas, donde en Port Stanley/Puerto Argentino, recibirá a sus primeros viajeros. Desde allí se dirigirán a las islas Georgias del Sur hasta finalizar en la península antártica, completando diez días de travesía, aproximadamente.

Con seis niveles, el Magellan Explorer presenta una diferencia con otros cruceros: si bien es turístico, tiene un enfoque muy marcado hacia la educación, por lo que más que actividades de ocio tipo casinos, cuenta con charlas informativas sobre los lugares por los que pasará. Para ello cuenta con una tripulación de 12 personas de diversas nacionalidades.

Una de ellas es la fotógrafa y cruise manager Anaís Rekus (anaisafrika en Instagram) quien detalló algunas de las funciones que cumplirá el staff de Antarctica21 en este viaje. “Depende de los lugares que vayamos visitando. En Antártica hacemos dos desembarcos al día y la mayor cantidad de las actividades pasan afuera del barco. Tenemos zodiac crusing que es básicamente llevar a los pasajeros a visitar los distintos lugares en el mismo zodiac, tenemos todo un programa educativo que tiene que ver con ciencias, historia y con educar a la gente en el lugar maravilloso que están visitando”.

Dentro del equipo, el expedition leader se encarga de organizar las expediciones; el cruise manager tiene a su cargo la experiencia con los pasajeros, un equipo educativo que incluye un historiador, biólogos, geógrafos, fotógrafos “y todos nosotros estamos calificados como guías polares para poder manejar los zodiacs en estas regiones maravillosas. Es un grupo muy unido”, destacó Rekus. Resaltó también que aunque pudiera pensarse que no cuenta con muchas entretenciones a bordo como habitualmente ofrecen los cruceros y en ese sentido, “es totalmente distinto, es muy entretenido y al final la gente va a conocer el último continente para muchos, y es asombroso lo que pueden ver allá; tiene mucho que ver con la aventura, el conocer, la educación y con uno de los lugares que hoy en el planeta es totalmente prístino. Uno llega allá y es emoción a flor de piel”, valoró Anaís Rekus.

Antarctica21

Este primer crucero augura una auspiciosa temporada para Antarctica21 según reconoció el presidente del directorio de la empresa, Jaime Vásquez Sapunar, que en primer lugar destacó las particularidades del Magellan Explorer: “Este barco tiene una capacidad de 100 pasajeros y 60 tripulantes. Está construido con las nuevas normas de la International Maritime Organization sobre el Polar Code 6, que permite navegar en condiciones de sustentabilidad altas”.

El itinerario contempla Punta Arenas-Falklands/Malvinas-Georgias-Falklands/Malvinas-Georgia nuevamente y de ahí se incorpora al circuito antártico. “Esta será la temporada más extensa de este barco y de nuestra compañía, que cumple veinte años, porque vamos a estar prácticamente, 180 días en el área antártica”, resaltó Vásquez.

Asimismo, destacó que como empresa magallánica pudieron construir este barco “en Chile, a propósito, en los astilleros de Asenav, en Valdivia y con una tecnología muy de punta, que nos deja muy satisfechos, porque siempre pensamos que lo teníamos que construir afuera y fue un agrado ver que se podía hacer en Chile y hoy en día, estamos con el proyecto aprobado para iniciar un segundo barco, probablemente, para la temporada 2025-2026”.

En cuanto a las proyecciones para la temporada, recordó que el Magellan Explorer “se incorporó para la temporada 2019-2020, que fue muy buena y nos agarró la colita con el tema del Covid. Las siguientes, 2020-2021, absolutamente cero, y la 2021-2022 fue muy mala, sin embargo, la hicimos. Mucha gente rechazó sus propias reservas, porque la enfermedad continuaba campeando en el mundo. Esta temporada se ve bastante normal, hasta ahora. Hay buena demanda, con una ocupación bastante alta (sobre el 85%) y habida consideración de que el mercado asiático no está presente. China no tiene pasajeros y ese mercado para nosotros era casi el 40%, por lo tanto, hemos tenido que reemplazar ese pasajero por otras nacionalidades, una labor dura, pero que ha funcionado y confiamos que el próximo año tienda a la normalidad absoluta”, proyectó el presidente del directorio de Antarctica21 que además opera con el barco Ocean Nova “que tiene una temporada más corta, de cuatro meses”.

Finalmente, Jaime Vásquez subrayó que estos viajes hacia la Antártica, que en las islas Shetlands del Sur incluye atravesar por el estrecho de Bransfield y paso por la península Antártica, llegando incluso a cruzar el Círculo Polar Antártico, para volver hasta la isla Rey Jorge “donde se intercambian pasajeros, porque esto es un aerocrucero, en lo que hemos sido pioneros. Los primeros que se han hecho en el mundo han sido de Antarctica21. Movemos a los pasajeros por avión desde Punta Arenas a la Antártica, por lo que bajan 80 pasajeros y se suben 80, al mismo tiempo, eso evita la navegación de dos días por el mar de Drake, bastante tempestuosa y esto lo evita con dos horas de vuelo, fórmula que nos ha dado un excelente resultado y que muchas empresas han emulado, pero nosotros fuimos los primeros hace veinte años”.