Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio
Víctima fue atacada en su domicilio

Pareja fue detenida por brutal agresión que mantiene a mueblista en estado crítico

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
3,411
Visitas

– Los detenidos son una mujer de 26 años y un hombre de 33.

Abogado defensor solicitó a la jueza mantener en reserva la identidad de ambos imputados

Dos personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en la brutal agresión sufrida por un hombre de 53 años, quien permanece internado en estado crítico.

Ayer una mujer de 26 años y un hombre de 33 comparecieron ante el Juzgado de Garantía de Natales, por los hechos registrados el pasado 18 de septiembre al interior de un inmueble de calle Teniente Serrano de la capital de Ultima Esperanza. Ese día, en horas de la mañana, el ocupante del inmueble debió ser asistido por las unidades de emergencia y trasladado inconsciente hasta el Hospital Dr. Augusto Essmann. Su condición es grave debido a una “falla orgánica múltiple”.

Fue hasta el pasado viernes cuando el trabajo investigativo coordinado por la PDI y Fiscalía permitió llegar hasta la localidad de Villa Dorotea para proceder a la detención de la pareja, fijándose la audiencia de formalización de cargos para la mañana de ayer.

Sin embargo, la magistrada Marianela Chacur accedió a la solicitud del fiscal Cristián Muñoz para ampliar la detención hasta el próximo martes. Se argumentó la espera de resultados de algunas pericias fundamentales para la calificación del delito, que hoy parece apuntar a un homicidio frustrado o, al menos, a lesiones graves gravísimas.

Entre las diligencias pendientes se mencionaron las pericias del Servicio Médico Legal, la falta de análisis de cámaras de televigilancia y el resultado de algunas muestras de laboratorio que se efectúan en Punta Arenas.

Pese a la nueva fecha fijada para la audiencia de formalización, ayer el fiscal entregó detalles respecto de la situación médica de la víctima. Aquello dejó en evidencia la crítica situación del paciente producto de la brutal golpiza. Se indicó que como resultado de la acción, el hombre resultó con “injuria miocárdica, daño renal, hepatitis isquémica, traumatismo encéfalo craneano grave, fracturas costales, fractura de esternón, herida cortante facial, contusión orbital y contusiones dentarías múltiples, entre otras”.

Al momento de ser ingresado al recinto hospitalario fue sometido a maniobras de reanimación, siendo intervenido y quedando a la espera de una evolución favorable que pudiera permitir su traslado al Hospital Clínico en Punta Arenas. Sin embargo, ello no ocurrió debido a que su condición se mantiene crítica.

Causas de la agresión

En cuanto a las causas de la agresión, la investigación se mantiene en estricta reserva y recién el martes se podrán conocer detalles cuando los antecedentes sean puestos a disposición del tribunal. Sin embargo, ha trascendido que los detenidos tenían conocimiento previo de su víctima, pudiendo la agresión ser consecuencia de rencillas anteriores. Tampoco se descarta que al momento de los hechos, presumiblemente ocurridos de madrugada, los tres hayan estado compartiendo en el mismo domicilio donde se consumó la agresión.

Asimismo, dentro de las diligencias existe una que pudiera ser clave para determinar la participación de la pareja: los peritajes de un vehículo, de propiedad de uno de ellos, en el que se habrían movilizado al momento de perpetrar la agresión.

En cuanto a las identidades de los detenidos, el abogado defensor Julio Toledo solicitó a la magistrado mantenerlas en reserva (al igual que sus imágenes) debido a la presunción de inocencia en el actual estado procesal de la causa.