Proyecto municipal de luminarias avanza ahora por calle Manantiales
Manantiales, entre España y Costanera, será el próximo sector beneficiado con nuevo alumbrado público. Esto forma parte de los restantes proyectos que la Municipalidad de Punta Arenas ha ejecutado en varios sectores de la ciudad.
El director de la Dirección de Obras Municipales, Alex Saldivia, explicó que las obras abarcan Costanera-Avenida Bulnes y luego Avenida Bulnes- Avenida España, con un total de 62 luminarias.
La ejecución de los trabajos está presupuestada para 210 días, por un costo total de 110 millones 650 mil pesos.
Hay varios sectores emblemáticos que gracias a esta propuesta ahora tienen muy buena iluminación. Antes eran vías muy oscuras que complicaban el transitar de los peatones y, de paso, la seguridad pública.
Hornillas, Ramón Freire, Avenida Alessandri, General del Canto, General Salvo, Eusebio Lillo, por mencionar algunas, lucen estas nuevas luminarias peatonales.
En una de las entregas de estos proyectos, que ya suman varios kilómetros de cobertura, el alcalde Claudio Radonich aseguró que continuarían trabajando “para que muchas calles de nuestra ciudad tengan este estándar de iluminación, lo que implica más y mejor luz, pero también mayor seguridad para nuestros vecinos”.
Todos estos proyectos son financiados a través del Programa de Mejoramiento de Barrios.
¿Y Manantiales?
Vecinos del sector de calle Manantiales hicieron llegar su inquietud por la intervención de las veredas, para la canalización de las nuevas luminarias, dado que dijeron no entender cómo se realiza esta inversión si el Ministerio de la Vivienda informó en la administración anterior del proyecto de ensanchamiento de calle Manantiales, para transformar esta vía en avenida.
En julio de 2020 el entonces director del Serviu, Dubalio Pérez, dijo que se estaban desarrollando el diseño de la ampliación de la vía desde el Colegio Charles Darwin hasta la Costanera, “lo cual esperamos finalizar este año para así el próximo iniciar la ejecución por etapas, comenzando el 2021 la construcción desde el Colegio Charles Darwin hasta Avenida España, en una siguiente la ejecución hasta Avenida Bulnes, finalizando posteriormente, con el ensanche hasta Avenida Costanera”.
En la práctica, según fuentes consultadas del Ministerio de la Viviendas, el proyecto quedó en eso solamente. Intenciones de diseño, pero de financiamiento concreto nada.
Antes de 10 ó 15 años es difícil pensar que esto se ejecute, por ende, el municipio decidió ejecutar algo concreto, como es la nueva iluminación para todo ese sector.