Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio

Ministerio del Medio Ambiente y CFT formarán restauradores ecológicos

Por La Prensa Austral Martes 27 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
170
Visitas

El CFT de Magallanes y el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), firmaron un convenio para generar instancias académicas y de difusión para favorecer el conocimiento y valoración de la biodiversidad de la Patagonia. Ambas instituciones promoverán la realización de actividades de educación, investigación y desarrollo, centradas en el conocimiento de las especies exóticas invasoras.

Las actividades se traducirán en charlas y cursos para avanzar hacia la capacitación y certificación de restauradores ecológicos que cumplirán un rol fundamental en la recuperación de ecosistemas dañados por el castor en Magallanes. Este estará capacitado en competencias para intervenir en el territorio impactado por el castor, realizar acciones de remoción de la especie y recuperar ecosistemas mediante monitoreo de variables ambientales contempladas en el Plan de Gestión. 

El castor existe en Tierra del Fuego desde 1946, cuando se introdujo en la porción argentina del lago Fagnano para crear una industria peletera, que no prosperó.

La especie proliferó hasta colonizar todo el archipiélago fueguino y en los años 60 cruzó el estrecho y se asentó en la península de Brunswick, siendo una severa amenaza para los ecosistemas subantárticos por su destrucción de bosques de ribera, con daños que ascienden a 73 millones de dólares y la amenaza constante a la biodiversidad de Magallanes. 

Para enfrentar el problema, la seremi de Medio Ambiente y el gobierno regional proyectan un Plan de Gestión para el control de la especie, política pública que se prevé a 15 años con acciones de recuperación de ecosistemas coordinadas según necesidades de los territorios, dijo la seremi del ramo, Daniela Droguett.

El coordinador nacional del proyecto Gef Castor, Felipe Guerra, agregó que el proyecto implementado por la Fao pretende ejecutar acciones de recuperación de ecosistemas, no sólo removiendo ejemplares, también recuperando ese ecosistema a condición saludable. Mientras que el rector del CFT , Christian Quezada, resaltó que la iniciativa se inserta en el “interés de nuestra institución por otorgar nuevas herramientas y oportunidades a los estudiantes, comunidad de Tierra del Fuego y de la región, en temas pertinentes a la realidad local y necesidades del territorio”.