Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio

Aporte asturiano al desarrollo de Magallanes

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
156
Visitas

Cronológicamente el grueso de la emigración gallego asturiana se produjo entre 1901 y 1914, etapa que corresponde al periodo de mayor desarrollo económico de Magallanes

Ernesto Fernández
de Cabo Arriado
Coordinador del Cra
Liceo Sara Braun

El día de Asturias es la jornada festiva de la comunidad autónoma española del Principado de Asturias. Se celebra los  8 de septiembre. Es la festividad de la Virgen de Covadonga , patrona de Asturias.  Los asturianos con sus vecinos los cántabros, se opusieron por cerca de un siglo a la dominación romana, que se impuso en tiempos de Octavio Augusto. Su carácter belicoso se manifestó de nuevo cuando en el año 718 rechazaron, encabezados por Pelayo, la dominación musulmana, derrotando a los invasores en la batalla de Covadonga.  Allí nació el reino de Asturias y fue elegido rey Pelayo. Al llegar los cristianos a dominar la región leonesa, se formó el reino de Asturias y León, al que se agregó más tarde Castilla en virtud del matrimonio de Fernando I de Castilla con doña Sancha, hermana de Bermudo III de León (1028-1037).  En las cortes de Briviesca (1388), fue nombrado príncipe de Asturias don Enrique, hijo de Juan I de Castilla, título que en lo sucesivo adoptaron los herederos del trono español.

Hoy la crítica ha llegado hasta negar la existencia de Pelayo y la batalla de Covadonga, pero el hecho es que Asturias fue uno de los núcleos originarios de la futura España. Cataluña y Navarra se apresuran a imitar el ejemplo de Asturias; los pequeños Estados se robustecen por miedo de alianzas y enlaces; Aragón y Castilla representan los dos poderes que comparten el dominio de la Península; constituyéndose en una sola nación con el matrimonio de Fernando e Isabel.

Reyes de Asturias

Pelayo 718 – 737

Favila 737-  739

Alfonso I 739 – 756

Fruela  I 756 – 768

Aurelio 768 – 774

Silo 774 – 783

Mauregato 783 – 789

Soberanos

Bermudo I 789 – 791

Alfonso II 791 – 842

Ramiro I 842 – 850

Ordoño I 850 – 866

Alfonso III 866 – 925

Pelayo    

Héroe en Covadonga y primer rey elegido por sufragio de sus súbditos. Fue un noble visigodo, hijo al parecer, del Duque Fábila o Favila de sangre real, asesinado por Witiza.  Desterrado por éste de la Corte, volvió a ella en tiempos de Rodrigo, y es probable que asistiese a la batalla de la Janda  y se refugiara luego en Asturias, donde fue proclamado rey y organizó la resistencia (718). Un ejército árabe mandado por Alcama, trató de reducir a los asturianos, pero fue derrotado en Covadonga, cerca de cangas de Onís. Esta acción, reducido a sus verdaderas proporciones de un combate de montaña, ha pasado a la historia como la primera fase de una etapa de Reconquista de 8 siglos.  Pelayo estableció su pequeña corte en Cangas de Onís y murió en el año 737.    

El significado del escudo

del Principado de Asturias

HOC SIGNO TVETVR PIVS 

El piadoso se protege con este signo

HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS

El enemigo es vencido con este signo

La cruz central según la tradición es la cruz que Pelayo llevaba en la batalla de Covadonga recubierta de oro y piedras preciosas y las dos letras que penden de los brazos de la cruz son Alfa = Pricipio y Omega= Fin, que corresponden a la primera y a la última letra del alfabeto griego y que quiere decir que la cruz es para los cristianos el principio y el fin de todas las cosas.

Asturias en Magallanes

Las motivaciones por las cuales llegaron a América y en particular a esta tierra austral obedece a un fenómeno inmigratorio europeo a América donde las condiciones sociales y económicas eran malas y por lo tanto las perspectivas de forjarse una mejor vida eran muy difíciles, sumado esto el fantasma de la guerra hizo que muchos vieran la posibilidad de emigrar al Nuevo Mundo aun cuando para muchos con un dejo de tristeza, con todo lo que significaba dejar lo que se amaba.  Cronológicamente el grueso de la emigración gallego asturiana se produjo entre 1901 y 1914, etapa que corresponde al periodo de mayor desarrollo económico de Magallanes, con un descenso en la segunda mitad de la década de 1910, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.

A los 17 años los jóvenes eran enviados a cumplir con su servicio militar a las colonias de Africa: Ceuta y Melilla por dos años, esto provocaba la muerte de muchos jóvenes y por lo tanto huían de su tierra natal y se venían a América.  Esta situación termina a principios de 1930, cuando el general Primo de Rivera logra la posesión de Ceuta y Melilla para la Corona española.

Las causas que motivan la inmigración de asturianos, según Horacio Lafuente se debe fundamentalmente a circunstancias externas e internas, elevada densidad de población, alta natalidad y una crisis económica que presenta Asturias a partir de 1885.  La crisis de la agricultura de   subsistencia, la reconversión ganadera y el cierre de las plantas productoras de hierro actúan como factores recurrentes, todo lo que se traduce en la disminución de puestos de trabajo y la generación de una población excedente.  La emigración clandestina es una de las formas más utilizadas para evadir el servicio militar cuando no se disponía de los medios económicos para redimir al convocado.

El asturiano Máximo Alvarez García quien llegó a Magallanes y se incorporó como trabajador en la mina Loreto, propiedad de los Menéndez Behety donde laboró por más de 50 años y posteriormente fue propietario de ella, señaló en 1980 al entrevistárselo: “En España había mucha confusión, mucho temor por la guerra con los moros. La juventud sólo pensaba en emigrar a cualquier parte.  En Asturias los jóvenes que ganaban algún dinero lo juntaban, lo ahorraban para poder salir del país.  En ese grupo estaba yo.  Todos temíamos a esa verdadera inquisición.  Era obligación hacer el servicio militar por cuatro años. Yo era minero, junté unas pesetas y salí a recorrer el mundo.  Me embarqué en un buque inglés y partí a Chile.  Hicimos escala en Montevideo y después llegamos a Punta Arenas”.

Otro de los muchos españoles que vinieron escapando de la guerra fue Máximo Gutiérrez Fonseca, quien nació en Pola de Siero (Asturias): “Me escapé para hacer el quite al servicio militar que allá se cumple a los 20 años.  España estaba en guerra con los moros en Africa y antes de morir en ella, preferí emprender la  aventura de venir a conocer América, para tener mejores estándares de vida”.

Aporte de los asturianos

Según lo señala el historiador Mateo Martinic Beros en “La Emigración Asturiana en Magallanes”, 1988.

(…) “Colectivamente el contingente asturiano hubo de nutrir la sociedad magallánica, que se hallaba en plena etapa de formación durante el lapso en que se manifestó el fenómeno migratorio, enriqueciéndola con las virtudes y cualidades propias de las gentes del país, como la laboriosidad, la sobriedad en el vivir, la reciedumbre y la tenacidad, que han conformado, a nuestro juicio, sus rasgos seculares más distintivos.

Algunos de sus componentes fueron asimismo factores de adelanto en campos económicos como el del trabajo artesanal cualificado, donde se impuso, haciendo digna escuela, la maestría de tantos carpinteros de obra y constructores asturianos.  Asimismo y sólo por la vía ejemplar, en el terreno de la cultura, en especial en la radiotelefonía de los años 30, y en la música popular.  La gran mayoría de los emigrantes, por lo demás, animó la intensa vida societaria hispana en Magallanes, habiéndose constituido en sus virtuales mantenedores prácticamente, hasta nuestros días. Esta participación ciertamente no excluyó la intervención de tantos asturianos en distintas actividades sociales magallánicas ajenas a la vida de la inmigración hispana”.

Es indiscutible que la impronta dejada por los asturianos en esta tierra austral se vio materializada en su trabajo y emprendimientos. La llegada de ellos contribuyó al desarrolllo cultural, social y   económico de Magallanes.  Muchos de ellos trabajaron como dependientes y otros lograron crear pequeñas, medianas y grandes empresas.  Citaremos algunos rubros en los cuales trabajaron y pusieron su esfuerzo los asturianos: relojería, mueblería, tienda, transporte marítimo, hotelería, aserradero, minería, ganadería, almacén, lechería, cigarrería, carnicería, taller de vulcanización, librería, transporte terrestre, carpintería, surtidor de bencina, sombrerería, lavandería, casa de cambio, farmacia, peletería, representaciones, bar, radio, depósito de carbón, ferretería, cafetería, panadería, agencia de viajes, restaurante, cine, fábrica de camisas, tostaduría de café, agencia de seguros, zapatería, frutería, criadero de zorros, proveduría de naves, corretaje de propiedades, contabilidad, hospedería, cancha de bolos, garaje, armaduría de naves, construcción, etc.

Ganadería

Aquilino Alonso, Belarmino Alonso, José Menéndez, José Montes, Fco. Mateo Bermúdez, Avelino Fernández Braña, José Fernández Fernández, Manuel Fernández Fernández, José Vásquez, Paulino Vásquez, Severiano Llaneza, Bartolomé González, José Gutiérrez, José Iglesias Díaz, Marcelino Iglesias, Vicente Peña,  Felipe Cimadevilla, Faustino Velasco, Reinerio García, Belarmino Vásquez, Jovino Vásquez, Rodolfo Suárez, José Fernández Martínez, Constantino Gafo, Manuel Alvarez González, Cesáreo Banciella, Aurelio Cuesta, Leovino Fernández, Amador Vallina.

Panadería

Marcelino Fernández García, Daniel Fernández García, Faustino Rivera Suárez.

Hotelería

Vìctor Abián, Gerardo Alvarez, Salustiano Becerra, Aurelio Cuesta, José González,      Paulino González, José Gutiérrez, Longinos Llaneza, Manuel Llaneza, Camilo Pérez,  Manuel Suárez, Angel Suárez, Oliverio Prieto, José Iglesias Díaz.

Restaurante

Amalio Fernández, Amalio Iglesias, José Fernández, Germán Fernández, Javier Fernández, Oliva Fernández Prieto.

Lechería

Manuel Alvarez González, Leovino Fernández, Aquilino García, Angel Pello, Nicasio     Rodríguez, Julián Fernández, Amable Mallada, Manuel Mallada, Ramiro Menéndez, Manuel Menéndez, Sabino Menéndez, José María Fernández.

Aserradero

Aquilino Alonso, Belarmino Alonso, Francisco Mateo Bermúdez, Olegario Casas, Felipe  Cimadevilla, Aurelio Cuesta, José Suárez Fueyo.

  

Fábrica de camisas

José Fernández González, Oliva Fernández.

Lavandería

José Costales Castiello.

Carpintería

Indalecio Rubín Alcedo.

Mueblería

Casiano Abad, Vicente Fernández, Amador Fernández.

Relojería

Manuel Abad Fernández.

Almacén

Vicente Alvarez, Ramón Alonso, José Alvarez Cabo, Adela Alvarez, Isaías Alvarez,     Belarmino Alvarez, Constantino Gafo, José Muñiz, Celestino Suárez, Paulino González, Francisco Fanjul, Ramiro Menéndez, José García, Sabino Menéndez.

Construcción

José Naves, Adolfo Prieto.

           

Garage

Alfredo García, Ramón Magdalena.

Frutería

Nicanor García, José, Alfredo, Bernardino y Rufino Salgado Fueyo.

Minería

Aquilino Alonso, Belarmino Alonso, Máximo Alvarez, Santos Cerra, Luis Fernández, Sabino García Fernández.

Zapatería

Joaquín Fueyo Fernández.

Agencia de viajes

Alfredo Fernández Fernández

Librería

Gabriel Argüelles, Manuel Fanjul, Florentino Fernández,

Lenier Fernández, Antonio  Rodríguez.   

Cigarrería

Manuel Alvarez, Paulino Prieto.

Casa de cambio

Florentino Fernández Alvarez.

Criadero de zorros

Reinerio García, Ubaldo García.

Farmacia

Genaro Estrada, Eloy Suárez Fernández.

Bar

Esteban Estrada, Amalio Fernández.

Peletería

Manuel Fanjul Fanjul.

Proveduría de naves

Víctor García Fernández.

Corretaje de

propiedades

Víctor García Fernández.

Fábrica de azúcar

Saturnino Suárez Fernández.

Agencia de seguros

Constantino Gafo

     Medicina

Vìctor Fernández Villa.

Radio

Eladio Fernández Espina.

Tienda

Vìctor Abián, Leovino Fernández, Joaquín Fueyo, Constantino Gafo, José García, Nicasio  García, Faustino González.

Transporte y fletes

Vìctor Abián, José Alvarez Cabo, José Sánchez Fueyo, Rafael Alvarez Suárez, Armando Argüelles, Salustiano Becerra, Manuel Fernández García, Ramón Magdalena, José Muñiz, Angel Muñiz, Oliverio Prieto, Abelardo Riera, Amador Tamargo, Enrique Tamargo.

Compra y venta

de combustibles

Benigno Alvarez, José Canga, Santiago Castañón, Constantino Gafo.

Representaciones

Eliseo Mata, Venancio Fanjul, Víctor García, Aquilino García, José González Fernández, Manuel García-Jove, Lizardo García- Jove.

Sombrerería

Aníbal Capellán Ruiz-Díaz.

Cafetería

Alfredo Fernández Fernández.

Javier Fernández Fernández.

Bibliografía

-Diccionario  Enciclopédico Uteha.

-España y América Tomo Chile, Editores Joaquín Roque Blaya, Santiago de Chile.

-Inmigrantes españoles forjadores del desarrollo de Magallanes, 2017. Fernández de Cabo Arriado Ernesto.

-La Emigración Asturiana en Magallanes, 1988. Martinic Beros Mateo.

– Revista El Heraldo Hispano.