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Actualmente era hasta los cinco años

Autos particulares con hasta siete años de antigüedad podrán cambiarse de bencina a gas natural

Miércoles 28 de Septiembre del 2022

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Plan piloto se extenderá hasta diciembre, cuando se obtengan los antecedentes técnicos, para tener la ley en el primer trimestre de 2023 y así aumentar a una antigüedad de 15 años.

“El ahorro es fantástico, una vez hecha la conversión, si bien entendemos que hay un costo importante en hacerla, ese nivel de precios se recupera rápidamente”

El parque automotor en Magallanes es de casi 75 mil vehículos y cerca de 12 mil están convertidos a GNC, y con este aumento de cinco a siete años, se incremente en 5 mil vehículos más. Como el objetivo es llegar a los vehículos hasta 15 años de antigüedad se proyecta que la mitad del parque automotor esté convertido

Una inversión costosa, pero que a la larga será más beneficiosa para el bolsillo. Con los valores que actualmente tiene la bencina, la posibilidad de transformar los vehículos a gas natural comprimido, hasta ahora estaba restringida exclusivamente a particulares de flota liviana y con una antigüedad hasta los 5 años. Pero en su visita de mayo pasado, el Presidente Gabriel Boric propuso aumentar la cobertura hasta los 15 años.

El primer paso se publicó ayer en el Diario Oficial, con el Decreto Supremo N°98, que amplía la antigüedad de conversión de vehículos particulares bencineros a gas natural comprimido (GNC), de 5 a 7 años, lo que para el seremi de Hacienda, Christian Gallardo Castro “además de generar un gran cambio en la normativa, producto que elimina la restricción que sólo puedan convertirse vehículos particulares de flota liviana, dejando la opción a todo tipo de vehículo particular bencineros sin excepción”.

Gallardo presentó este plan junto a los seremis de Gobierno, Arturo Díaz y de Transportes, Rodrigo Hernández, además de la delegada de Tierra del Fuego, Karim Fierro, en reemplazo de la delegada presidencial Luz Bermúdez, quien se encuentra en Santiago.

El plan piloto que comenzará a ejecutarse en Punta Arenas por parte de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones y las empresas conversoras de la región, tendrá una duración de 90 días, los que servirán para obtener la información de prefactibilidad técnica. “Se espera tener los antecedentes técnicos a fines del mes de diciembre de 2022, si estos son buenos -no debería por qué no serlo, ya existen estudios en otros países- durante el primer trimestre de 2023, podríamos tener por ley, la ampliación de conversión de vehículos particulares bencineros a GNC de 8 hasta una antigüedad de 15 años”.

En esa línea, el seremi de Hacienda informó que “hemos tenido reunión con el gobernador Jorge Flies, para presentar un proyecto al Gore para financiar la instalación de los kits de conversión, que van entre los $800.000 y $1.050.000, para los estratos sociales más bajos, donde ha existido una voluntad total del gobernador en apoyar este proyecto”, resaltó.

El ahorro

Si bien los costos de conversión pueden superar el millón de pesos, el seremi de Gobierno resaltó que “esto genera un ahorro del valor del precio de combustible de un 30-35%, y va en la línea de que queremos ser un gobierno verde, el gas contamina muchísimo menos que la bencina, así que estamos muy contentos”. Agradeció también las gestiones de la diputada Javiera Morales, “que a través del Parlamento impulsó esta medida y tuvo las conversaciones con los distintos ministerios”.

En tanto, el seremi de Transportes añadió que esta disminución en los precios estará dado por el subsidio al gas que tiene Magallanes. Hasta el cambio de esta norma, solamente los taxis y colectivos de 7 años podían convertirse y ahora sí los particulares y la conversión de vehículos de 8 a 15 años es la que estamos realizando en forma científica, con la participación del Centro de Control de Circulación vehicular, que es un organismo técnico del Ministerio de Transportes y que esta semana estará visitando los talleres autorizados donde se está llevando el piloto”, puntualizó Rodrigo Hernández, que espera una “presión” del mercado para que se abran más plantas, “talleres que se vean impulsados a tener esta autorización para hacer estas conversiones. En este momento tenemos tres talleres autorizados y los tres participan de ese piloto”, detalló, al tiempo que hizo un llamado “a utilizar los talleres autorizados, no hay ninguna necesidad de usar otros. El ahorro es fantástico, una vez hecha la conversión, si bien entendemos que hay un costo importante en hacerla, ese nivel de precios se recupera rápidamente”.

El precio de la bencina de 93 octanos está en $1.312 y el GNC en $298 lo que da un ahorro de casi un 85% por carga en cada uno de los vehículos. El parque automotor en Magallanes es de casi 75 mil vehículos y cerca de 12 mil están convertidos a GNC, y con este aumento de cinco a siete años, se incremente en 5 mil vehículos más. Como el objetivo es llegar a los vehículos hasta 15 años de antigüedad se proyecta que la mitad del parque automotor esté convertido.

Aumento de plantas y estaciones
no implicarán riesgo de
desabastecimiento de gas

El secretario regional ministerial de Hacienda, Christian Gallardo, mencionó que en el gabinete regional “se están llevando conversaciones con Gasco Magallanes, que está a cargo de la distribución del gas natural comprimido. También hemos tenido reuniones con las estaciones de servicio, que han presentado su voluntad de poder ampliar la red de distribución del GNC, entendiendo que va a existir una mayor demanda y las empresas están capacitando a sus funcionarios para poder tener mayor capacidad de conversión mensualmente. Esto también va acompañado de que incluso una de estas empresas tiene la factibilidad de poder trasladarse hasta Puerto Natales y hacer las conversiones. También estamos conversando en distintos puntos para llegar a Tierra del Fuego y ampliar la red de distribución y dejar en consideración que para Puerto Williams, los vehículos también pueden cambiarse a GLP y genera un ahorro importante en el consumo mensual de cada vehículo”, reiteró Gallardo.

También habrá ampliación de las estaciones que podrán distribuir el gas natural comprimido, porque “las estaciones de servicio podrán acogerse a esta nueva distribución, producto que el GNC es el mismo que usamos en los domicilios, y al aumentar la demanda, esperamos aumentar los distintos distribuidores. Solamente se necesita un conversor y conectarse a la red domiciliaria”, expuso Christian Gallardo, que finalmente, advirtió que este aumento no tendría mayor incidencia en la distribución del gas, porque “cerca de todo el consumo de la región, un 8% se ocupa en vehículos particulares, por lo que ampliar la demanda no existirá mayor inconveniente en el abastecimiento de gas”.