Necrológicas

Crece el reclamo de Egipto al Museo Británico y al Louvre para que regresen emblemáticas reliquias expropiadas

Miércoles 28 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
131
Visitas

Historiadores e intelectuales de Egipto reiteraron el pedido de devolución de la piedra de Rosetta, una de las piezas más visitadas del Museo Británico, que contiene un decreto sacerdotal en jeroglíficos, demótico y griego antiguo, y que permanece en poder de los ingleses como trofeo de guerra desde 1802, mientras el gobierno británico y las autoridades del museo se niegan a reintegrarla a ese país, situado en el noreste de Africa.

El reclamo es encabezado por el arqueólogo y ex ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, quien anunció el inicio en octubre próximo de una nueva ofensiva para que regrese ese histórico bloque de granito de 760 kilos desde el Museo Británico, a través de una petición formal firmada por historiadores e intelectuales egipcios.

Con ese mismo objetivo, Hawass enviará una misiva similar al Neues Museum de Berlín para que devuelva el busto de Nefertiti y al Louvre, para que restituya el techo del Zodíaco de Dendera, consigna el diario español ABC.

“Creo que esos tres objetos son únicos y su hogar debería estar en Egipto”, afirmó el arqueólogo al periódico de Oriente Medio The National, quien señaló que su petición se enmarca en el movimiento de repatriación de objetos de museos occidentales, como los bronces de Benin.

La venerada piedra de Rosetta, tallada en el año 196 antes de Cristo, se transformó en una fuente de constante polémica desde que pasó a manos de los ingleses en 1802, cuando los soldados la trasladaron a Londres como un trofeo de guerra tras la derrota de las tropas de Napoleón en la batalla de Abukir, del 15 de julio de 1799. En ese momento, un destacamento militar francés desenterró una antigua fortaleza en la ciudad de Rashi, en el delta del Nilo, y descubrió la controversial reliquia.

Este nuevo reclamo egipcio se da cuando se cumplen 200 años desde que en 1822 el lingüista y egiptólogo francés Jean-François Champollion logró descifrar el sistema de escritura inventado por los egipcios, un recordatorio que el Museo Británico aprovechó para montar una exposición y Egipto para reanudar los reclamos de devolución.

El gobierno británico y las autoridades del museo se niegan, como en el caso de los Mármoles del Partenón, que Grecia también reclama, a entregarla a su país de origen.

Por otro lado, el próximo 13 de octubre se inaugurará una exhibición organizada por el Museo Británico y denominada “Jeroglíficos: descifrando el antiguo Egipto”, que hasta el 19 de febrero de 2023 reunirá más de 240 objetos, incluidos préstamos de colecciones nacionales e internacionales, muchos de los cuales se mostrarán por primera vez e incluyen documentos como poemas de amor o tratados internacionales.

Otra de las reliquias que formarán parte de la exposición es el sarcófago de Hapmen, construido en granito negro aproximadamente en el año 600 a. C., que está cubierto con jeroglíficos e imágenes de dioses.