Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Prorrusos anuncian triunfo en el referendo de anexión de territorios ucranianos ocupados

Miércoles 28 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
99
Visitas

Los primeros resultados parciales de las votaciones en Rusia sobre cuatro regiones ucranianas ocupadas mostraron una abrumadora mayoría a favor de la adhesión rusa, según informó este martes la agencia estatal de noticias rusa Ria, tras la celebración de unos referendos denunciados como una farsa por Kiev y Occidente.

Las votaciones se celebraron durante cinco días en cuatro regiones -Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson- que representan alrededor del 15% del territorio ucraniano. Ria dijo que los recuentos iniciales mostraron mayorías que iban desde el 96,97% en la región de Kherson, con un 14% de los votos escrutados, hasta el 98,19% en Zaporizhzhia, con el 18% de las papeletas contadas. 

El ejercicio allana el camino para que el Presidente ruso Vladimir Putin anexione las cuatro zonas, tras lo cual podría presentar cualquier intento ucraniano de reconquistarlas como un ataque a la propia Rusia.

De concretarse el plan de Putin, Volodimir Zelenski afirmó significará que “ya no hay nada que negociar con este Presidente (ruso)”. Asimismo, denunció que los votantes “fueron forzados a votar a punta de pistola” y que los resultados “habían sido escritos con antelación”.

Putin aseguró este martes que los referendos de anexión buscan “salvar a las poblaciones” que residen en esos territorios.

Por su parte, tras conocerse los resultados, la Onu expresó nuevamente que apoya “la integridad territorial de Ucrania” en sus fronteras “reconocidas”.

Ucrania ha advertido en repetidas ocasiones que la anexión rusa de más territorios destruiría cualquier posibilidad de conversaciones de paz.

Por su parte, Jens Stoltenberg, el secretario general de la Otan, calificó los referendos de anexión como una “farsa” y una “violación flagrante del derecho internacional”.