Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio
Sin embargo, fallo planteó que controversia debe ser zanjada por la vía administrativa

Corte Suprema ratifica “luz verde” para construcción de dos loteos en sector sur

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
32,785
Visitas

Máximo tribunal mantuvo a firme la sentencia apelada en febrero en Punta Arenas, que rechazó el recurso de protección que paralizó el proyecto.

 

Luego de transcurridos seis meses y medio de que la causa “aterrizara” en la Corte Suprema, el máximo tribunal del país resolvió mantener a firme la sentencia que rechazó el recurso de protección en contra de la construcción de 297 viviendas en el sector sur de Punta Arenas, compartiendo los argumentos respecto a que el medio idóneo para el debate es la vía administrativa de carácter ambiental.

En su fallo, el máximo tribunal expresa que “se aprecia que los mismos hechos denunciados en la presente causa están siendo conocidos por los organismos técnicos autorizados para ello, los que han dispuesto inspecciones, fiscalizaciones y solicitudes de información, llevando a cabo los procedimientos administrativos que corresponden, a fin de resolver la controversia planteada”.

Se agrega que la materia en examen está sometida a los procedimientos administrativos pertinentes, otorgando a las partes las máximas garantías a fin de hacer valer sus pretensiones y derechos, “por lo que el presente recurso extraordinario ha perdido su real objetivo atendida su índole y naturaleza, razón por la que no puede prosperar”.

En sus argumentos, los ministros exponen que “para la mejor resolución del asunto controvertido y teniendo en especial consideración que la recurrente en su escrito de apelación argumentó la falta de intervención en la materia discutida de los órganos especializados y la necesidad de que el proyecto ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se solicitó informe a la Superintendencia del Medio Ambiente al tenor del recurso”.

Elusión y tala de
bosque nativo

Además, se señala que dicha institución informó que con fecha 14 de enero de 2022 un concejal de la Municipalidad de Punta Arenas (Germán Flores Mora) presentó una denuncia en contra del proyecto, por presunta elusión al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y tala de bosque nativo. 

Respecto de la elusión alegada, se señala que ésta siguió el procedimiento, habiéndose ya practicado una actividad de inspección ambiental al proyecto, en conjunto con la Dirección Regional de Aguas, la Dirección Regional del Servicio Agrícola Ganadero, la Corporación Nacional Forestal y la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas. Se menciona que, adicionalmente se pidió informe por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, a la empresa inmobiliaria, al antiguo dueño del predio y a la Dirección Regional Ministerial de Medio Ambiente, a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas y a la Dirección Regional de Aguas de la región. Dichos antecedentes se encuentran en etapa de análisis jurídico, actualmente en tramitación.

Sobre la denuncia de tala de bosque nativo, los ministros indican que los antecedentes fueron remitidos a la autoridad competente, es decir, la Corporación Nacional Forestal. “De esta forma, se aprecia que los mismos hechos denunciados en la presente causa están siendo conocidos por los organismos técnicos autorizados para ello”.

El escrito fue interpuesto en la Corte Suprema por el abogado Pablo Galaz Saavedra en contra de la empresa Salfa y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, debido al proyecto habitacional que partió el 17 de diciembre del año pasado en el sector sur de la ciudad y que corresponde a Brisas del Estrecho I y Brisas del Estrecho II.
El fallo pronunciado por la Suprema correspondió a los ministros Angela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza, y a los abogados integrantes Pedro Aguila y Gonzalo Ruz.

Un proyecto
de dos etapas

El proyecto consta de dos etapas, cada una en un lote independiente. En específico, Brisas del Estrecho I cuenta con 150 viviendas y Brisas del Estrecho II con 147 viviendas.

El plan consiste en un conjunto de viviendas sociales, amparadas en lo dispuesto en el Decreto Supremo N°49 del año 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que está dirigido a familias que viven en situación de vulnerabilidad social, que no tienen capacidad de endeudamiento.

Además, cuenta con un sistema de aguas lluvias el que consiste en un sistema de sumideros, colectores y cámaras, diseñados de acuerdo a metodologías definidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Dirección de Obras Hidráulicas. Tal sistema considera una planta elevadora de aguas lluvias que permite conducir dichas aguas hasta el colector existente en calle Manuel Rodríguez, el cual forma parte de la red pública de aguas lluvias. Dicha red, actualmente existente, conduce aquellas aguas, por una parte, al Parque María Behety, y por otra, al estrecho de Magallanes.

En junio de 2020, se realizó la presentación del proyecto a las familias que se verían beneficiadas por éste. Concretamente, a la Agrupación Terra Australis, correspondiente a Brisas del Estrecho 1 y a la Agrupación Alto Alerce, correspondiente a las Brisas del Estrecho 2. Posteriormente, con fecha 23 de julio de 2020, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Punta Arenas aprobó los anteproyectos.

Adicionalmente, se ingresó el proyecto al Serviu para la obtención de subsidios para las familias, los que fueron otorgados en octubre de 2020. Luego, con fecha 24 de mayo de 2021 en sesión del Consejo Regional, se aprobaron recursos para la ejecución del proyecto.

Minvu: proyectos deberán presentar declaración de impacto ambiental

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que los dos proyectos habitacionales deberán presentar la declaración de impacto ambiental, por lo que es una situación, que claramente escapa de la competencia propia del Minvu, expresó la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo. “Lo que hemos hecho es comprometer el apoyo administrativo y técnico que requiera la empresa que elaboró el proyecto, para este proceso. Esperamos, por tanto, que la empresa siga con el compromiso que adquirió, respecto de la presentación, en lo que queda del mes de septiembre de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto”.

A su vez, el seremi de Vivienda, Marco Uribe, añadió que “esperamos que el proceso que lleva a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental sea lo más breve posible y nuestro compromiso es siempre con las familias”.