Necrológicas
  • Gladys Antonia Gallardo Gómez
  • Armando Serón Osorio

PDI asesta nuevo “golpe” al tráfico de drogas y tribunal restringe audiencia

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
20,025
Visitas

A la misma hora que la PDI se aprestaba a participar de un punto de prensa junto a autoridades regionales para dar cuenta de una importante incautación de drogas, en el Juzgado de Garantía se decretaba la reserva de la causa y se restringía a los medios de comunicación la presencia en la audiencia de formalización de cargos de los detenidos.

De acuerdo con los antecedentes entregados por la policía y compartidos con la delegada presidencial Luz Bermúdez y el gobernador Jorge Flies, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas, en coordinación con la Fiscalía, lograron el martes la incautación de más de 3 kilos de drogas entre clorhidrato de cocaína y marihuana. También se decomisó dinero en efectivo y otras especies calificadas de “interés criminalístico”. En el procedimiento se logró la detención de tres personas de nacionalidad extranjera (una de las mujeres fue formalizada de manera separada, ver recuadro a la derecha).

Ya durante la mañana, dos de los detenidos comparecieron ante el juez de Garantía. Luego de los primeros antecedentes, el defensor José Miguel Navarrete recordó la existencia de un informe de Fiscalía (del pasado martes) en la que solicita la reserva de la causa. No obstante, el propio fiscal Manuel Soto señaló que la solicitud tuvo que ver con  una declaración puntual y que “en rigor por tratarse de diligencias anteriores, relacionadas con el origen de la causa y la denuncia, no hay inconveniente para que la prensa se haga presente en la audiencia. Aquí no van a existir elementos nuevos que puedan entorpecer la investigación”, aseguró el representante del Ministerio Público.

Ante ello, el defensor insistió en la existencia del “oficio” y el fiscal volvió a aclarar que “nosotros no vamos a entregar detalles” que justifiquen mantener la reserva.

Navarrete expuso entonces que desde su parte sí era necesaria la restricción, “por razones de seguridad física y psíquica” de sus representados.

El juez Ricardo Larenas acogió, finalmente, lo solicitado por el defensor Navarrete, por lo que los representantes de la prensa fueron impedidos de seguir en sala y divulgar información e imágenes de la audiencia.

Tras ello y cuando se iniciaba la conferencia de prensa en dependencia de la PDI, la autoridad informó sobre la decisión adoptada por el tribunal en cuanto a no entregar más detalles de la causa, la que de manera preliminar ya había sido entregada durante la mañana a través de los canales de comunicación que mantiene la policía.

El principal imputado en esta causa, quedó en prisión preventiva, mientras que su pareja quedó con arresto domiciliario total.